BNG exige que la flota artesanal quede fuera del Reglamento Europeo de Control de Pesca por “su impacto en el sector”

El BNG pide excluir a la flota artesanal del Reglamento Europeo de Control de Pesca por su impacto, las sanciones y la carga burocrática sobre la bajura gallega.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La portavoz de Mar del BNG en el Parlamento, Rosana Pérez, ha reclamado que la flota artesanal sea excluida del Reglamento Europeo de Control de Pesca debido a su "grave impacto en el sector".

Tal y como ha señalado el Bloque en una nota de prensa, este reglamento "no tiene en cuenta la realidad y singularidad de las flotas de bajura gallegas" al incorporar "burocracia y obligaciones muy difíciles de asumir" para estas embarcaciones.

La diputada nacionalista ha instado a aplicar "realismo y sentido común" en la regulación de la pesca artesanal, advirtiendo de que las obligaciones previstas "perjudican aún más" a partir de 2030, cuando se extenderán a todos los barcos de menos de nueve metros.

"Este no es un reglamento ni para nuestra flota artesanal ni para nuestras rías. Está pensado para otro tipo de barcos más grandes y no reconoce la realidad de nuestro sector", ha subrayado, recordando que tanto el PP como el PSOE avalaron este reglamento y, por ello, deben "excluir la flota artesanal de la norma".

Para Pérez resulta "imprescindible" revisar en profundidad el sistema de infracciones y sanciones vigente, ya que puede implicar que cualquier incumplimiento deje a las embarcaciones sin acceso a ayudas procedentes de fondos europeos.

En esta línea, el BNG ha rememorado que ya presentó iniciativas en el Parlamento para instar a la Xunta a ejercer sus competencias exclusivas en aguas interiores y a defender sus propias normas de control.

Asimismo, ha reclamado que el Gobierno central abra una negociación con la Comisión Europea con el fin de lograr la exclusión de la flota artesanal de las obligaciones contempladas en este reglamento.

El BNG ha reiterado su respaldo a las movilizaciones del sector que se desarrollan desde comienzos de año y que continúan este lunes, en protesta, entre otros puntos, contra la norma del diario electrónico, que obliga a los barcos de menos de 12 metros de eslora a registrar sus capturas.

"A día de hoy, ya se cumplen numerosísimas normas de control. Pero lo que no es viable es obligarlos a tener un diario electrónico a bordo en barcos en los que es imposible tener sistemas de pesados rigurosos", ha recalcado la portavoz nacionalista.

Con todo, ha concluido insistiendo en que "no se puede llenar de burocracia un sector pesquero de bajura en la que la tripulación es escasa y donde los patrones también son marineros".