BNG y PSdeG reclaman apoyo económico para poner en marcha la renovación de la flota pesquera y avanzar hacia su descarbonización, en sintonía con lo que plantea la Eurocámara, que demanda un plan europeo específico en este ámbito.
La semana pasada, el pleno del Parlamento Europeo dio luz verde a un informe que incorpora nuevas medidas para acelerar la transición energética del sector pesquero. Entre ellas figuran programas de renovación de la flota, modificaciones de la normativa actual y un refuerzo de la financiación destinada a facilitar la descarbonización de los buques de la UE.
En este contexto, la eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, ha puesto en valor sus aportaciones al texto, “encaminadas a mejorar el acceso a los fondos para llevar a cabo la descarbonización y las condiciones laborales y sanitarias de la pesca artesanal”.
Según ha adelantado, su objetivo ahora será pelear para que el informe aprobado “tenga repercusión positiva en Galicia y se tenga en cuenta realmente la diversidad de la UE”.
Miembro de la comisión de pesca del Parlamento Europeo, Miranda advierte de que “no se puede permitir que Europa siga limitando” a la flota gallega, “obligándola a modernizarse y en un proceso de descarbonización sin que haya ayudas públicas”.
En esta línea, subraya que “nuestros marineros, nuestros armadores y nuestras mariscadoras no pueden pagar siempre los platos de tener que hacer una modernización y una descarbonización de esa flota sin que se reciban ayudas”.
Por su parte, el eurodiputado del PSdeG, Nicolás Casares, constata que “hay un amplio acuerdo en que la pesca tiene que descarbonizarse”, pero advierte de que “a día de hoy no se le están dando suficientes medios para ello”.
Al respecto, señala que “cada vez hay combustibles más caros y hay barreras regulatorias sobre todo en la política pesquera común y el fondeo europeo de la pesca”.
Por este motivo, los socialistas han defendido, según explica Casares, un aumento del tonelaje permitido en los barcos “para dar acomodo a sistemas de propulsión alternativos que no se consideren incrementos de capacidad pesquera”.
Además, han reclamado “que se amplíen los mecanismos para asegurar una financiación adecuada”. “Si queremos relevo generacional y mejorar las condiciones abordo tiene que haber posibilidades y ayudas”, resalta.
En declaraciones a Europa Press, el eurodiputado socialista gallego considera que todo esto “tiene que tener cabida cuanto antes en la regulación europea”.