Nueva convocatoria de ayudas "Enjoy, it's from Europe": 160 millones para promocionar los alimentos europeos

El 27 y 28 de enero se celebrará una una jornada informativa dirigida a orientar a los potenciales solicitantes en la preparación y presentación de sus propuestas

1 minuto

Bruselas invertirá 160 millones en impulsar productos agroalimentarios europeos dentro y fuera de la UE

Publicado

Última actualización

1 minuto

La Comisión Europea ha anunciado que movilizará 160 millones de euros para respaldar al sector agroalimentario de la Unión Europea a través de la campaña "Enjoy, it's from Europe". Con este lema, desde hace años, los productos agroalimentarios europeos se promocionan tanto dentro como fuera del territorio de la Unión. 

En esta ocasión, las convocatorias permanecerán abiertas durante un periodo de tres meses y los días 27 y 28 de enero de este año se celebrará en Bruselas, también en formato en línea, una jornada informativa dirigida a orientar a los potenciales solicitantes en la preparación y presentación de sus propuestas.

Estas ayudas se articulan como subvenciones destinadas a cofinanciar programas impulsados por organizaciones de productores y otras entidades del ámbito agroalimentario,  con la finalidad de dar mayor visibilidad a los productos europeos de alta calidad y elaborados con criterios de sostenibilidad.

Las acciones promocionales podrán desarrollarse tanto en la propia UE como en mercados externos con margen de expansión, entre ellos el Reino Unido, Japón, Corea del Sur, China, Singapur y América del Norte, donde Bruselas pretende consolidar y ampliar la presencia de los alimentos y bebidas europeos.

Estas convocatorias se encuadran en el programa de trabajo de la política de promoción correspondiente a este ejercicio, que dispone de un presupuesto global de 205 millones de euros, la cifra más elevada asignada hasta la fecha a este tipo de iniciativas, de acuerdo con la Comisión.

El lema “Enjoy, it's from Europe” sirve para reforzar el reconocimiento de los productos comunitarios y destacar los estándares europeos en materia de calidad, seguridad alimentaria y protección medioambiental.

Junto a los programas apoyados mediante subvenciones, la Comisión pondrá en marcha iniciativas propias, como campañas de promoción en países terceros, presencia en ferias internacionales del sector y desplazamientos oficiales del comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, a estados no miembros de la UE.