Los Agents Rurals han avanzado en su misión de localizar jabalíes posiblemente fallecidos a causa de la peste porcina africana (PPA), extendiendo su área de búsqueda más allá de la denominada «zona cero» o ‘zona tampón’, que abarca un radio de seis kilómetros. Ahora, la búsqueda se concentra también en la ‘zona de vigilancia’, que es más extensa que la anterior.
El inspector Lluís Navarro, líder del área de grupos especiales de los Agents Rurals, compartió en una entrevista en TV3, reproducida por Europa Press, que están aplicando las mismas técnicas de búsqueda en esta nueva zona. Los equipos, incluidos los caninos, están intensificando el rastreo sin la instalación de barreras físicas o el uso de químicos para contener a los animales, a diferencia de lo realizado en la ‘zona tampón’.
Navarro también señaló que están a la espera de una aprobación por parte de la Unión Europea para comenzar a capturar jabalíes utilizando trampas diseñadas para capturas en grupo, mencionando: «Estas que colocamos nos permiten capturar en grupo, no individualmente. Las tenemos que ir preparando para que los jabalíes se acostumbren a ellas».
Adicionalmente, el inspector informó sobre la reciente incorporación de cinco binomios caninos de la Guardia Civil y la llegada de otros cinco del cuerpo de Agentes Rurales de la Comunidad de Madrid. Concluyó indicando que el operativo será prolongado y se enfocará en la ‘zona de vigilancia’, priorizando áreas donde puedan hallarse más cadáveres de estos animales.
