Caballero respalda la estrategia europea de relevo generacional en el campo pero reclama afinar los recursos

Caballero respalda la estrategia europea de relevo generacional agrario, pero exige más recursos y defiende el modelo sanitario de Castilla-La Mancha.

2 minutos

Caballero respalda la estrategia europea de relevo generacional en el campo pero reclama afinar los recursos

Publicado

2 minutos

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha aplaudido las iniciativas planteadas por la Comisión Europea para asegurar el relevo generacional en el sector agrario, si bien ha subrayado que es necesario “afinar” en la asignación de fondos.

“Hay una estrategia presentada por la Comisión que sin duda es positiva, nos gusta la música. Lo que pasa es que hay que afinar con la letra y la letra son los recursos económicos”, ha señalado ante los medios antes de intervenir en la comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones.

En su opinión, no resulta coherente tener “la ambición” de sumar más jóvenes al campo y, a la vez, “dejar de lado el incorporar más recursos económicos”. “De manera que sí a la estrategia de la Comisión Europea pero desde luego sí a más recursos económicos para favorecer la incorporación de estos jóvenes al mundo de la agricultura y de la ganadería.

Postura de Castilla-La Mancha en Europa

Caballero ha avanzado que en su intervención expondrá la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto al encargo realizado por el Comité de las Regiones al presidente regional, Emiliano García-Page, un trabajo que culminará en julio en un pleno en el que se fijará la postura definitiva.

“Confiamos en que vamos a lograr el apoyo de todas las comunidades autónomas de España y de todas las regiones de Europa”, ha remarcado, añadiendo que “es evidente que el mayor problema que tiene en estos momentos la agricultura es el relevo generacional, y que tiene que ver también con la seguridad alimentaria, con la sostenibilidad, con el equilibrio territorial y la vertebración del territorio”.

Ha admitido que Castilla-La Mancha está “haciendo las cosas bien” en este ámbito y, como ejemplo, ha indicado que en la actual legislatura, en la que se ha fijado el objetivo de alcanzar 1.900 jóvenes incorporados, ya se han sumado unos 1.500 en dos convocatorias, quedando todavía un año y medio para concluir el periodo.

“Ahora tenemos ya en marcha una tercera convocatoria que nos permitirá incorporará en torno a 350 aproximadamente”, ha apuntado, calificando estas cifras de “importantes” al recordar que la comunidad autónoma concentra el 50 por ciento de todas las incorporaciones de jóvenes en España.

Reservas sanitarias ante futuras crisis

Por otra parte, Caballero ha avanzado que la Comisión NAT abordará también asuntos relacionados con la sanidad, y que Castilla-La Mancha insistirá en la necesidad de disponer de reservas estratégicas de material sanitario para responder a situaciones de emergencia.

En este sentido, ha rememorado que en 2020, durante la fase “más dura” del Covid, el Ejecutivo autonómico aprobó una ley para garantizar una reserva estratégica de productos y tecnología sanitaria que pudiera resultar imprescindible ante una crisis de salud pública.

Por ello, Castilla-La Mancha detallará al resto de regiones europeas, en el marco de esta comisión NAT, cómo se ha desarrollado el proceso de elaboración de esta norma regional con el objetivo de asegurar una reserva estable ante eventuales crisis sanitarias.

Cuestionado sobre si esta ley podría servir de referencia para otros territorios europeos, Caballero ha respondido afirmativamente y ha defendido que no se limita a una mera “voluntad política”, ya que al otorgarle rango de ley se obliga a cualquier gobierno a mantener esa reserva, actualizarla de forma periódica y reponerla cuando sea necesario.