El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha vuelto a dejar claro el respaldo de la institución provincial al sector agrario al asegurar: “Libraremos las batallas que haga falta, frente a quien haga falta, para defender a nuestra agricultura y ganadería”.
Estas declaraciones las ha realizado en la sede del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), organismo que depende de la propia Diputación, durante la celebración del tradicional ‘Brindis de Año Nuevo’ de la Lonja Agropecuaria para La Mancha.
Este encuentro, ya consolidado como cita de referencia para el sector primario, ha reunido también a distintos representantes de la Corporación Provincial, al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, y a la concejala de Marca Albacete, Rosa González de la Aleja, además de colectivos y entidades de investigación y del ámbito financiero ligados al campo.
En su intervención, Cabañero ha repasado algunos de los grandes desafíos que tiene por delante el sector, centrando su discurso en el agua y en la Política Agraria Común (PAC). Ha insistido en que el campo cuenta con el respaldo total de la Diputación “para, desde la unidad, librar las batallas que haga falta, y frente a quien haga falta, con el objetivo claro de defender lo que es lo nuestro: la agricultura y ganadería, que en esta tierra no sólo son tradición, cultural e identidad, sino nuestra forma de vida, un motor clave de desarrollo socioeconómico”.
En relación con la gestión de los recursos hídricos, ha incidido en que “el agua es futuro, y no tenemos futuro sin agua, y no podemos estar mirando al cielo y esperando a que llueva, sino que tenemos que poder mirar al terreno cuando hablamos de agua”.
Del mismo modo, se ha referido a la Política Agraria Común para remarcar que la Diputación trabajará de forma coordinada con el resto de administraciones y con las organizaciones profesionales agrarias para que “la PAC siga siendo importante para un sector que tiene que garantizar la soberanía alimentaria”.
Compromiso del Ayuntamiento de Albacete con el sector
Por su parte, la concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha reiterado el respaldo del Ayuntamiento y de su equipo de Gobierno a “estos sectores que conforman nuestra identidad e idiosincrasia, y además son fundamentales para dinamizar la economía, crear empleo y luchar contra la despoblación en zonas rurales, sin olvidar su importante contribución a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales”.
González de la Aleja ha querido reconocer el trabajo que desarrolla la Lonja Agropecuaria de La Mancha y, en particular, su presidente, Jorge Navarro, subrayando que “La Lonja es un impulso para profesionalizar el sector agrario, garantizar el relevo generacional y aportar valor añadido a los productos de la tierra”.
En un contexto que ha definido como complicado para el campo, la edil ha trasladado “en nombre de toda la ciudad un año 2026 próspero para el campo albaceteño. Espero que las buenas cosechas y producciones recompensen el trabajo diario de nuestros agricultores y ganaderos, que cuentan con el cariño y el respeto de Ayuntamiento y de todos los ciudadanos”.