Cabra se convierte en el foco de la industria oleícola con la celebración de la XIV Fiesta del Aceite Fresco

Cabra acogerá la XIV Fiesta del Aceite Fresco, resaltando el aceite de oliva como producto clave en la dieta mediterránea.

El emblemático Palacio de la Merced en Córdoba ha sido el escenario elegido para la presentación del cartel de la XIV Fiesta del Aceite Fresco de Cabra. Este evento transformará a la localidad en el núcleo central del sector oleícola desde el 21 hasta el 23 de noviembre, gracias a una organización llevada a cabo por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, y con el respaldo de la Diputación, que ‘se ha consolidado como uno de los referentes más destacados de la principal industria agroalimentaria de la provincia de Córdoba’.

El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación, Félix Romero, ha descrito este evento como ‘un punto de encuentro en el que el sector muestra todo un abanico de posibilidades que van desde la gastronomía al oleoturismo, con visitas a almazaras que son un auténtico reclamo para miles de visitantes que desean conocer más sobre la elaboración de los uno de los productos estrella de la Dieta Mediterránea’.

Romero también ha resaltado que ‘este evento pone en valor un producto ancestral, el aceite de oliva virgen extra, con la característica especial de presentar, degustar y vender los primeros aceites de la campaña oleícola, incidiendo sobre el aceite fresco, aceite verde, aceite nuevo, verdadero zumo de nuestros olivares’.

‘Más allá de un encuentro gastronómico, esta fiesta contribuye a la dinamización de un territorio que ofrece un patrimonio histórico, cultural y natural de primer orden, por lo que repercute de una forma directa en la promoción del sector turístico no solo de la ciudad egabrense, sino del conjunto de la Subbética y, por extensión, también de la provincia’, ha explicado Romero.

La agenda del evento arrancará el 21 de noviembre con la entrega del XIV Galardón de la Fiesta del Aceite Fresco de Cabra, seguido por una serie de actividades que incluyen visitas a una almazara y una merienda saludable con aceite de oliva virgen extra. El día 22 se celebrará la VII edición del Junior Cheff y la entrega de premios del concurso de dibujo, culminando con la ‘Huevada popular’ con AOVE y una cata dirigida. Las actividades concluirán el 23 de noviembre con una visita guiada y un desayuno molinero en la Cooperativa Olivarera de Cabra, seguido de una sesión de ciclo ‘indoor’. Además, se presentarán ‘Vinagres, tipos, catas y usos’ y el túnel del vinagre cordobés, finalizando con una paella y un sorteo de lotes de aceite.

Personalizar cookies