La temporada de recolección de uva en Castilla y León está finalizando, registrando un total de 291 millones de kilos de uva en las denominaciones de origen, destacando su excelente calidad y estado.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, informó durante su visita a la bodega Dominio d’Echauz en Zayas de Báscones (Soria) sobre la situación de la vendimia, que aún no ha concluido en todas las áreas, especialmente en las denominaciones de origen de Ribera del Duero y Arlanza. Sin embargo, la producción ya supera en un 6% a la del año pasado, que fue de 274 millones de kilos.
«La calidad de la uva es buena o muy buena, lo que permitirá producir vinos de gran expresividad», señaló González Corral, destacando los desafíos enfrentados por el sector, como el mildiu, el granizo y la ola de calor de agosto.
Resultados por zonas y apoyo sectorial
En términos de producción por zonas, Ribera del Duero y Rueda mostraron resultados dispares, con 124 millones y 123 millones de kilos respectivamente. La vendimia inició el 7 de agosto y se extendió hasta mediados de septiembre en la mayoría de las áreas.
Además, la Junta de Castilla y León ha reforzado su apoyo al sector vitivinícola con una inversión significativa en proyectos y promociones, destacando la asignación de 70,8 millones de euros a inversiones en bodegas y 32,5 millones en promociones internacionales. También se han destinado recursos para mejorar el comercio electrónico y la respuesta a los aranceles de EE. UU.
«Continuaremos apoyando a bodegas, viticultores y consejos reguladores con medidas que potencien su competitividad y presencia internacional», concluyó la consejera.