Alrededor de 70 tractores han interrumpido este jueves, sobre las 10.00 horas, los accesos por carretera al Port de Tarragona en una protesta contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
La movilización, organizada por Revolta Pagesa, ha reunido a cerca de un centenar de campesinos procedentes de distintas comarcas tarraconenses. El objetivo es mantener el cierre viario del puerto de Tarragona hasta el próximo lunes, según ha explicado a los medios el presidente del Gremi de la Pagesia Catalana, Joan Regolf.
“No hay nadie en todo el Estado que esté conforme con estos acuerdos, que ponen a los campesinos como moneda de cambio para otras crisis de otros sectores”, ha manifestado Regolf en relación al acuerdo de libre comercio que Bruselas prevé ultimar en los próximos días.
Aludiendo a las protestas agrarias de los últimos años, Regolf ha recalcado que el campo en Catalunya atraviesa una situación crítica y que no puede asumir más riesgos para su futuro “desde despachos políticos”.
Para los agricultores de la provincia de Tarragona, el Port “simboliza un punto de entrada” de productos agrarios como vino o arroz, que, según sostienen, llegan con controles de calidad más laxos y, a su juicio, comprometen la seguridad alimentaria.
Respuesta del Port de Tarragona ante el bloqueo
Como reacción al corte de los accesos, el Port de Tarragona ha puesto en marcha su plan de autoprotección en fase de alerta. Según han indicado fuentes del Port, se ha reforzado la presencia de la policía Portuaria en el acceso desde la A-27 y se ha establecido coordinación con los Mossos d'Esquadra, Protección Civil y otros cuerpos de seguridad.
La acción en el Port de Tarragona forma parte del conjunto de protestas que el sector agrario ha programado para este jueves y que también se dejan sentir en las comarcas de la Alta Ribagorça, el Ripollès y el Segrià.