El próximo 30 de noviembre, Campo de Criptana se convertirá en el centro de celebración del primer Día del Airén, un evento organizado por la Denominación de Origen La Mancha para homenajear a la uva Airén, símbolo vitivinícola de la región.
Carlos David Bonilla, presidente de la denominación, explicó que la idea del evento surgió este verano, motivada por una iniciativa de la Consejería de Agricultura para incluir este día en su calendario, destacando la Airén como ‘histórica y tradicional de nuestra región que, además, es la que está consiguiendo que nuestros vinos se sigan vendiendo en los mercados nacionales e internacionales frente a lo que está pasando en otras regiones’.
Amparo Bremat, delegada de Agricultura de Castilla-La Mancha, subrayó la importancia de ‘celebrar el Día del Airén para honrar a una uva que tantos beneficios da a la región y cuyos vinos tan ricos están’. La fecha del evento coincide con la festividad de San Andrés, momento en el que tradicionalmente se promocionan los vinos blancos, según indicaron desde la Denominación de Origen y el Ayuntamiento en comunicados.
El lugar elegido para esta primera edición no es casual, ya que Campo de Criptana es un referente del enoturismo en la Ruta del vino de La Mancha y su festival AirenFest ha demostrado ser un motor turístico y cultural importante. Santiago Lázaro, alcalde del municipio, destacó la relevancia del viñedo y de la variedad Airén en el desarrollo económico y demográfico del siglo XIX, afirmando que ‘Campo de Criptana sería otro pueblo, mucho más pequeño y menos rico’ sin ellos.
El evento incluirá diversas actividades como el II Concurso Nacional de Catadores de Vino desde las 9:30 horas y una visita teatralizada en el Museo Molino Gigante del Vino a las 11:30 horas. El acto central, presentado por Julia Rubio, incluirá la entrega de los Premios Airén y el nombramiento del ‘Embajador del Airén’, honor que este año recae en Jorge Jaramillo, conocido periodista agrario. Para finalizar, los asistentes podrán degustar los vinos de la nueva añada 2025 en la finca Huerta Criptana.











