Canarias expresa su inquietud por la propuesta de introducir la pesca de cerco industrial

Canarias muestra su preocupación por una propuesta estatal que podría permitir la pesca con cerco industrial, actualmente prohibida.

El ejecutivo canario ha manifestado su inquietud tras conocer la propuesta estatal que plantea realizar pruebas con jaulas de engorde para atunes y raviles, y especialmente, la implementación de la pesca con cerco industrial en el archipiélago, una actividad que actualmente está vetada en contraste con las prácticas pesqueras tradicionales y artesanales que predominan en la región.

El director general de Pesca de Canarias, Esteban Reyes, reveló esta preocupación, subrayando la necesidad de clarificar los detalles de esta iniciativa, hasta ahora desconocida por su administración. “Si hay un arte que sí está prohibido en Canarias, ese es el de cerco, un arte industrial, y esta es un área o una zona en la que siempre se ha practicado la pesca artesanal”, declaró Reyes.

Reyes ha pedido paciencia mientras se espera una aclaración por parte del Ministerio, que permitirá al Gobierno de Canarias formular su postura oficial.

“El Gobierno de Canarias se enteró de esa propuesta estando en Sevilla, en una Comisión del ICCAT. Yo estaba presente, y fue una propuesta que se lanza desde el Ministerio, a través de un operador, y el ICCAT, en este caso, ha dicho que no tiene ningún tipo de problemas a la propuesta”, explicó Reyes.

Además, destacó que, aunque la acuicultura es una práctica consolidada y exitosa en las islas, la principal preocupación radica en la introducción del cerco industrial, una técnica prohibida frente a las modalidades de pesca más sostenibles y arraigadas.

Personalizar cookies