El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, presentó este viernes junto al director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez, la campaña institucional “Canarias, la despensa del Atlántico”, una acción destinada a reforzar en Navidad la compra de productos del sector primario del archipiélago.
Impulsada por el ICCA y respaldada por la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), la iniciativa pretende que, durante las fiestas, los hogares canarios den preferencia a los alimentos producidos en las islas, según detalló la Consejería regional de Agricultura en una nota de prensa.
Quintero subrayó que la finalidad principal es que la ciudadanía sitúe en primer lugar los productos de cercanía por el “impacto positivo” que generan en la economía local y en el territorio. Recordó que “debemos ser conscientes del efecto de nuestras decisiones de compra, de que adquiriendo productos de nuestro sector primario estamos generando economía en nuestro entorno, contribuimos a mantener nuestros paisajes agrarios, zonas rurales y tradiciones, y reconocemos la labor de agricultores, ganaderas y pescadores”.
El consejero añadió que, tal y como se recoge en las piezas audiovisuales de la campaña, en estas fechas navideñas se comparten “historias y productos que saben a hogar, y cada sabor refleja el entorno en el que estos se producen y el conocimiento transmitido de generación en generación, convirtiendo la apuesta por las producciones de proximidad, que forman parte de la vida cotidiana y también de los grandes celebraciones y los momentos compartidos en familia y entre amigos, en un acto con gran repercusión económica, social y cultural”.
Por su parte, el director del ICCA indicó que esta acción promocional “pone en valor la amplia variedad” de referencias agrarias y agroalimentarias de las islas, “partiendo de la idea de que estos son una expresión directa de la identidad, la tradición, y el territorio”.
En el spot se alternan secuencias que muestran el origen de estas producciones —paisajes agrarios singulares de Canarias como La Geria o escenas del mar del archipiélago— con imágenes de productos como quesos, papas o aguacates y de sus procesos de elaboración, remarcando su carácter artesanal. Todo ello se combina con escenas familiares en un ambiente festivo para destacar el vínculo entre quienes producen y quienes consumen, y promover un modelo de consumo “sostenible y arraigado” al territorio.
La campaña también presenta la elección de productos del archipiélago como una experiencia gastronómica completa, resaltando el origen de los “sabores que cuentan quiénes somos” y el valor de compartir “historias que saben a hogar”.
“Canarias, la despensa del Atlántico” estará activa del 19 al 31 de diciembre de 2025, coincidiendo con las principales celebraciones navideñas, y tendrá presencia en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales, redes sociales y soportes exteriores como aeropuertos y guaguas.
Además, la Consejería de Agricultura puso en marcha a comienzos de diciembre la campaña “Quítate la espinita y consume pescado canario”, que sigue en marcha y está orientada a incentivar el consumo de pescado entre la población joven del archipiélago. La acción busca también dar a conocer las especies locales mediante creatividades con imágenes de pescados como el cherne, la vieja, la morena, el atún, el alfonsiño y la sama roquera.
Paralelamente, desde el 1 hasta el 24 de diciembre, el ICCA desarrolla la iniciativa “Calendario de Adviento” a través del perfil de Instagram @ecolocal.canarias y de las cuentas en esta red de las 24 empresas colaboradoras. En este marco se sortean cestas de productos agroecológicos, experiencias gastronómicas, talleres de nutrición saludable, visitas a fincas ecológicas y estancias en hoteles rurales, siempre en empresas y establecimientos comprometidos con la sostenibilidad y con el objetivo de mostrar la diversidad de la oferta del ecosistema agroecológico de las islas.