El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha difundido este viernes la orden de la Consejería de Desarrollo Rural que regula las subvenciones destinadas a financiar inversiones productivas orientadas a mitigar los efectos del cambio climático, fomentar un uso más eficiente de los recursos naturales y avanzar en la modernización y optimización de las explotaciones agropecuarias de la región.
El programa cuenta con una dotación global que supera los seis millones de euros y el periodo para registrar las solicitudes arrancará el 2 de enero de 2026, concluyendo el 2 de marzo del mismo ejercicio.
Estas ayudas se sufragan principalmente con recursos incluidos en los presupuestos de la comunidad autónoma y, de forma complementaria, con aportaciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
La Consejería, al frente de la cual se encuentra María Jesús Susinos, ha señalado que la cuantía total se incrementó el año pasado en unos tres millones de euros, lo que permitió que 129 ganaderos cántabros pudieran acceder a estas subvenciones.
Susinos ha resaltado el papel de estas líneas de apoyo para reforzar la competitividad de las explotaciones agrarias de Cantabria y para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de agricultores y ganaderos, al mismo tiempo que impulsan “una producción segura y sostenible, adaptada a las actuales exigencias sociales en materia de alimentación y salud”.
La consejera ha puesto en valor el esfuerzo que realizan agricultores y ganaderos para lograr que sus explotaciones sean más competitivas “año tras año”, garantizando “la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la viabilidad de las instalaciones” y favoreciendo asimismo “al relevo generacional en el medio rural”.











