La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria ha anunciado una inversión de 47.866 euros en subvenciones destinadas a las asociaciones de productores pesqueros de la región, con el objetivo de financiar la elaboración y ejecución de sus planes de producción y comercialización.
Cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), estas subvenciones se repartirán entre la Organización de Productores Artesanales de Cantabria (OPACAN), que se beneficiará de 38.296 euros, y la Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria (OPECA), que recibirá 9.570 euros, según ha informado el Gobierno regional.
María Jesús Susinos, consejera del área, ha indicado que el propósito de estas ayudas es financiar las acciones incluidas en los planes de producción y comercialización de los productores pesqueros, contribuyendo a revitalizar uno de los sectores «estratégicos» para el desarrollo económico de Cantabria.
«Nuestros pescadores son la esencia de Cantabria, una región con una rica herencia pesquera que debemos preservar para las futuras generaciones», ha enfatizado. Además, la consejera ha reiterado su compromiso con el sector y ha solicitado al Gobierno nacional y a la Unión Europea «mayores cuotas de reparto de ayudas» para el sector pesquero regional.
Susinos ha subrayado la relevancia de estas subvenciones para mejorar la comercialización mediante la optimización de la organización de los mercados de la pesca y la acuicultura, y ha abogado por «potenciar sus capacidades» para asegurar que las actividades pesqueras y acuícolas sean económicamente sostenibles y competitivas.
«Las organizaciones profesionales de la pesca y la acuicultura juegan un papel crucial para alcanzar los objetivos y para la gestión de la política pesquera común y de la organización común de mercados», concluyó la consejera.