La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que impulse mecanismos que salvaguarden “realmente” al sector primario frente al acuerdo alcanzado con Mercosur.
Al mismo tiempo, ha pedido que España inste a la Comisión Europea a rebajar de A a B la categoría de la dermatosis nodular contagiosa, y ha respaldado la “oposición frontal” expresada por el Gobierno central ante la fuerte reducción planteada por Bruselas para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas de verdel.
De esta forma, Susinos ha hecho llegar a Planas las principales inquietudes y demandas del campo y la pesca de Cantabria durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Pesca, Agricultura y Desarrollo Rural, así como en los consejos consultivos de Política Pesquera y Política Agraria para Asuntos Comunitarios celebrados el martes por la tarde.
Según ha señalado este miércoles el Ejecutivo autonómico, la consejera ha trasladado su “gran preocupación por el impacto” que puede tener el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur sobre agricultores y ganaderos, “pues estamos viendo cómo el sector primario está en las calles reclamando una defensa de su profesión y exigiendo las mismas exigencias sanitarias, fitosanitarias y medioambientales para los productos que llegan a Europa”.
En este marco, Susinos ha instado al titular de Agricultura a que “escuche al sector y que articule los mecanismos y herramientas” que “realmente” lo protejan, y a que el Gobierno de España exija a la Comisión Europea garantías “reales y palpables”. En palabras de la consejera, “no podemos conformarnos con cláusulas que sean sólo humo: necesitamos garantías reales y palpables de que se van a cumplir las salvaguardas establecidas en el acuerdo recientemente firmado”.
La responsable regional ha solicitado, además, un refuerzo “inmediato” de los controles en las fronteras para los productos que acceden al mercado europeo y la mejora urgente de los puntos de inspección fronteriza en los puertos del Estado, dotándolos de más personal y medios técnicos.
Asimismo, se ha adherido a la propuesta de habilitar un fondo de contingencia destinado a compensar al sector primario por las posibles pérdidas derivadas de la entrada en vigor del acuerdo con Mercosur.
Susinos ha reiterado también el respaldo del Gobierno de Cantabria al Ministerio en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC), para la que, ha recordado, “queda mucha negociación” hasta lograr “un presupuesto suficiente y podamos avanzar en la tan necesaria simplificación administrativa”.
Dermatosis nodular contagiosa
En el ámbito de la sanidad animal, la consejera ha abordado la situación de la dermatosis nodular contagiosa, reclamando al Ministerio que encabece una postura común en la Unión Europea para modificar su clasificación.
“Le pediría que ponga a la cabeza de Europa a España y que solicite a la Comisión Europea rebajar la categoría de la enfermedad de A a B, como lo está pidiendo el sector primario”, ha mantenido Susinos.
Ha detallado que la actual catalogación implica medidas de erradicación “extremadamente restrictivas”, que incluyen el sacrificio obligatorio, amplias limitaciones a los movimientos de ganado y la paralización de la actividad ganadera en áreas muy extensas, unas actuaciones que, “si bien fueron comprensibles en una fase inicial, no resultan plenamente proporcionales al riesgo real actual”.
Según ha explicado, pasar la enfermedad a la categoría B permitiría aplicar estrategias de control más flexibles, dar prioridad a la vacunación y disminuir el impacto económico y social “sin menoscabar el estatus sanitario”.
En cuanto a la posible repercusión de este cambio en los mercados internacionales a los que se destinan los productos españoles, Susinos ha defendido que, “si toda Europa toma esta decisión de manera conjunta, los mercados no van a castigar a la Unión Europea”.
Sector pesquero y cuotas de verdel
En lo relativo a la pesca, la consejera ha agradecido al ministro Planas “la sensibilidad” mostrada al recoger la propuesta del sector para flexibilizar “al máximo” las obligaciones incluidas en el reglamento de inspección y control.
En este sentido, ha pedido que la resolución que recoja todos estos aspectos se publique con rapidez y que la Comisión Europea acepte lo acordado entre España y el sector pesquero en la reunión celebrada el día anterior.
Respecto a la fijación definitiva del TAC y de la cuota de verdel, Susinos ha defendido la postura de la flota cántabra y ha reclamado que la reducción responda a los criterios científicos disponibles.
“Compartimos la posición del sector pesquero cántabro de que se acuerde una reducción del 48% y no del 70%, como en principio se adoptó en el Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre”, ha remarcado.
También ha alertado de la “incoherencia” que supondría sancionar a los Estados cumplidores: “sería contrario al sentido común que aquellos estados que han practicado una sobrepesca de verdel durante los últimos cuatro años, de nuevo se salten los criterios científicos, y acuerden seguir sobrepescando, mientras los estados comunitarios tengamos que soportar una reducción del 70% y la entrada en el mercado de esas capturas”, ha insistido.
Por este motivo, ha reiterado la importancia de mantener una posición firme, ya que, a su juicio, “una reducción del 48% y no del 70% es la propuesta con la que tenemos que alinearnos”.