El Gobierno de Cantabria ha decidido prorrogar, como mínimo durante dos meses más y hasta el 28 de febrero, las medidas de prevención adoptadas para impedir la entrada en la comunidad de la dermatosis nodular contagiosa, aunque se permitirá la celebración de eventos deportivos ecuestres.
Esta ampliación del periodo aparecerá publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de este 31 de diciembre, fecha en la que expiraban las restricciones actuales, y tendrá efecto desde ese mismo día.
Según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la prolongación de las medidas responde a la evolución de la enfermedad en otras zonas de España y en Francia, así como a las conclusiones de las reuniones celebradas en el marco de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE).
La consejera de Ganadería, María Jesús Susinos, ha advertido que "no debemos bajar la guardia ante una enfermedad que, de entrar en nuestra región, se llevaría por delante a buena parte de nuestra cabaña".
Susinos ha señalado que la única variación respecto a las normas vigentes es la autorización de los eventos deportivos ecuestres, al tratarse de animales de alta competición, no sensibles a la enfermedad y que viajan en medios de transporte específicos e individualizados, "con todas las garantías de desinfección y desinsectación".
La consejera ha justificado la ampliación del periodo de aplicación de las medidas en la aparición de nuevos casos positivos próximos a la frontera española y en "la imposibilidad manifestada por el Gobierno francés del control de los movimientos pecuarios". Por ello, Cantabria ha pedido al Ministerio de Agricultura que solicite a la Comisión Europea extender el plan de vacunación contra la enfermedad a la región y a las comarcas de Aragón, Navarra y País Vasco.
Ha indicado que el Ministerio ha rechazado la vacunación en Cantabria al considerar que se está inmunizando prioritariamente en las áreas más cercanas a los focos.
En cambio, el departamento sí ha aceptado la vacunación en Aragón, Navarra y País Vasco, como "vacunación en espejo replicando las zonas de vacunación establecidas al norte de los Pirineos".
Susinos ha recalcado la "preocupación" del Gobierno cántabro por "el descontrol de movimientos de ganado en Francia", y ha anunciado que "desde nuestra comunidad vamos a intensificar el grado de control, vigilancia y exigencias sanitarias en todos los movimientos procedentes del país vecino".
Al mismo tiempo, ha pedido a los ganaderos de Cantabria que eviten adquirir animales en áreas consideradas de riesgo.
Finalmente, la consejera ha querido reconocer la implicación del sector. "Quiero agradecer la responsabilidad de los ganaderos en el cumplimiento de unas medidas incómodas, pero muy necesarias por las graves consecuencias que conllevaría la llegada de la enfermedad a nuestra región", algo que, en su opinión, refleja "la madurez del sector ganadero de Cantabria".
Medidas prorrogadas contra la dermatosis nodular
Las normas actualmente en vigor, que se extenderán al menos dos meses más, mantienen la suspensión de todas las ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados y cualquier tipo de evento o concentración de animales en Cantabria, salvo en el caso de perros, gatos y eventos deportivos ecuestres.
Además, todos los animales de especies sensibles a la dermatosis nodular contagiosa que lleguen desde explotaciones situadas fuera de la comunidad autónoma, sin importar el motivo del traslado ni su origen o destino, deberán someterse a control veterinario oficial y cumplir una cuarentena mínima de 21 días naturales desde su entrada en la explotación de destino en Cantabria.
Esta inmovilización se aplicará a todos los animales presentes en la misma unidad epidemiológica, y solo quedará exenta si el destino final es un matadero.
Las transacciones podrán efectuarse directamente entre particulares siempre que el transporte respete estrictamente las obligaciones de limpieza, desinfección y desinsectación previstas en el Real Decreto 638/2019.
Los animales de menos de un año seguirán saliendo de Cantabria a través del Mercado Nacional de Ganados y de los centros de concentración y encerraderos, del mismo modo que en periodos sin presencia de la enfermedad.
El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega continuará, por ahora, sin admitir la entrada de animales de más de un año procedentes de fuera de la comunidad. De permitirse su acceso, deberían someterse a una cuarentena que saturaría la capacidad del propio recinto.
Las medidas recogen también que, además de las tareas obligatorias de limpieza y desinfección, deberá llevarse a cabo la desinsectación de todos los vehículos de transporte de ganado autorizados para especies sensibles que realicen movimientos de entrada de animales en Cantabria, así como de los vehículos vacíos que regresen a la comunidad.
Si esta desinsectación no pudiera efectuarse en origen, deberá realizarse en un plazo máximo de 24 horas tras la llegada a territorio cántabro.
Igualmente, los servicios veterinarios oficiales intensificarán los controles sobre las condiciones de limpieza, desinfección y desinsectación de los vehículos de transporte de ganado que introduzcan animales en la región.
Por otro lado, los operadores comerciales con encerradero deberán disponer de un registro de las operaciones de limpieza y desinfección de todos los vehículos que descarguen animales en sus instalaciones.
La resolución del director general de Ganadería establece también que, salvo cualquier tipo de ave, por las limitaciones derivadas de la gripe aviar, y la de bovinos, por la dermatosis, podrán participar en los eventos tradicionales de las fiestas navideñas todos aquellos animales no sensibles a estas enfermedades.