El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha difundido este lunes las resoluciones de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación por las que se autorizan los planes de explotación de almeja en las áreas de producción de moluscos de la Bahía de Santander y de Santoña de cara a la campaña de 2026.
De acuerdo con lo establecido en dichos planes, en la Bahía de Santander se fija un tope máximo de 700 kilos de almeja para toda la campaña, mientras que en la zona de Santoña el límite global se sitúa en 1.150 kg, cantidades que podrán ser revisadas en función de la evolución del recurso.
En cuanto a las capturas individuales, en Santander cada mariscador tendrá restringida la extracción a 15 kilos semanales, y en Santoña el cupo semanal por profesional se eleva hasta los 20 kg.
Ambas campañas se aplicarán exclusivamente en las zonas de producción que, en cada momento, estén declaradas abiertas a la extracción en función de sus condiciones higiénico-sanitarias en las dos bahías.
En todo caso, y atendiendo a los informes técnicos que se emitan, la Consejería se reserva la posibilidad de suspender, prorrogar o modificar la campaña, ya sea en lo relativo a los cupos de captura, a las áreas de explotación o a cualquier otro aspecto que se considere necesario para preservar el recurso y respetar los principios básicos de precaución.
Las dos resoluciones comenzarán a tener vigencia desde el día siguiente a su publicación en el BOC.
Contra estas resoluciones, que agotan la vía administrativa, podrá presentarse recurso de reposición ante la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación en el plazo de un mes, o bien interponer recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en el plazo de dos meses, computados en ambos casos desde el día siguiente a su publicación.
En una nota, el Ejecutivo autonómico ha señalado que con estos planes «reafirma su compromiso con una gestión sostenible del marisqueo, compatible con la protección de los recursos marinos y la continuidad de la actividad profesional» en estas áreas litorales.











