Cantabria implementa nuevas regulaciones para combatir la dermatosis nodular contagiosa

Nuevas normativas contra la dermatosis nodular entran en vigor mañana en Cantabria, con estrictas medidas de cuarentena y control.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) anunció el jueves que las nuevas normativas establecidas por la Consejería de Ganadería para frenar la propagación de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) en la región, serán efectivas a partir de este viernes y estarán en vigor hasta el último día del año.

Las directrices recién establecidas prohíben, hasta el 31 de diciembre, la realización de ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados y cualquier otro evento que implique la agrupación de animales (excepto perros y gatos) en la comunidad autónoma.

Asimismo, cualquier animal susceptible a la DNC procedente de granjas fuera de Cantabria deberá pasar por un control veterinario oficial y cumplir con una cuarentena de al menos 21 días naturales al llegar a su destino en la región. Esta medida afecta a todos los animales presentes en la unidad epidemiológica involucrada.

La cuarentena no será necesaria si los animales se dirigen directamente al matadero o al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y centros autorizados para la concentración de animales menores de un año, o comerciantes con instalaciones adecuadas para estos animales.

En estos casos, si los animales son posteriormente trasladados a granjas de producción o reproducción en Cantabria, deberán cumplir un período de cuarentena de al menos 21 días.

Los animales sujetos a cuarentena pueden ser enviados al matadero durante este período.

La restricción también se mantiene para la entrada de animales mayores de un año procedentes de fuera de Cantabria al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, debido a que su admisión sin cuarentena colapsaría las instalaciones, según explicó el Gobierno.

Además, se enfatiza en la necesidad de desinsectación de todos los vehículos que transporten ganado desde y hacia Cantabria, y se establece un plazo máximo de 24 horas post-llegada para realizar esta tarea en caso de que no se efectúe en el origen.

Los servicios veterinarios oficiales de la región llevarán a cabo inspecciones para asegurar el cumplimiento de las normas de limpieza, desinfección y desinsectación en los transportes de ganado, mientras que los operadores comerciales con encerradero deberán mantener un registro detallado de estas actividades en todos los vehículos que descarguen animales.

Personalizar cookies