La Consejería de Ganadería ha hecho efectivo el abono de más de 2,1 millones de euros en ayudas dirigidas al bienestar y la sanidad del ganado bovino, que alcanzan a 575 explotaciones de la comunidad.
Se trata del pago de las ayudas de la Intervención Agroambiental, en el marco de los Compromisos de Bienestar y Sanidad Animal, cuyo objetivo es impulsar la sostenibilidad, la sanidad y la calidad de las explotaciones bovinas de Cantabria.
En la campaña 2025 han resultado beneficiarias un total de 575 explotaciones ganaderas cántabras, con un importe abonado de 2.121.530 euros.
Estas subvenciones responden a los compromisos asumidos por los titulares de las granjas durante el año 2024.
En un comunicado, la consejera del ramo, María Jesús Susinos, ha destacado que estas ayudas son “una herramienta clave para apoyar a nuestros ganaderos, mejorar el bienestar de los animales y avanzar hacia un modelo de producción más responsable, competitivo y alineado con las exigencias europeas en sanidad animal y uso racional de antibióticos”.
Asimismo, Susinos ha subrayado que “Cantabria apuesta por un sector bovino fuerte, profesionalizado y comprometido con los más altos estándares de calidad”.
La Intervención Agroambiental está enfocada a respaldar distintas medidas ligadas al manejo de los animales, las condiciones de alojamiento y el acceso al exterior, la disponibilidad de agua y alimentos, así como la incorporación de nuevos compromisos en materia de certificación y asesoramiento veterinario en bienestar animal.
Las ayudas se han gestionado al amparo de la Orden DES/07/2025, de 24 de febrero, por la que se convocan las subvenciones financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), integradas en la Solicitud Única correspondiente al año 2025, de acuerdo con la normativa comunitaria y estatal vigente.
El montante global de las ayudas concedidas asciende a 2,23 millones de euros, vinculados a 45.003,32 Unidades de Ganado Mayor, con una cuantía de 51 euros por UGM. Este importe está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que asume el 65% del total, 1,45 millones de euros; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que aporta el 30% con 669.956 euros, y la Comunidad Autónoma de Cantabria, que sufraga el 5% restante, 111.664 euros.