La Consejería de Ganadería de Cantabria ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que traslade a la Comisión Europea la necesidad de extender el plan inicial de vacunación frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC). Ese programa contemplaba únicamente una zona de inmunización en torno a los focos detectados en la provincia de Girona, que afectaban también a Lleida y Aragón.
La detección de nuevos casos de DNC en territorio francés, muy próximos a la frontera española, ha llevado a la consejera, María Jesús Susinos, a reiterar ante el Ministerio de Agricultura la conveniencia de solicitar a Bruselas una ampliación del dispositivo de vacunación contra esta patología.
Los últimos positivos confirmados por el Ejecutivo francés se sitúan en tres departamentos limítrofes con España: Pirineos Orientales, Aude y Alta-Garona. A juicio del Ministerio, esta circunstancia demuestra que el virus se está moviendo sin restricciones al norte de los Pirineos y, de hecho, las autoridades galas han decidido extender su campaña de vacunación a estos tres territorios.
En la reunión del Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), celebrada la semana pasada, el Gobierno de Cantabria planteó formalmente que se ampliara la zona de vacunación, incorporando a Aragón, Navarra, País Vasco y a la propia Cantabria. Finalmente, la propuesta solo ha sido aceptada en parte, fijándose una nueva área de protección vacunal en comarcas concretas de Aragón, Navarra y País Vasco.
“El MAPA ha rechazado la posibilidad de vacunar en Cantabria, alegando que la vacunación se está llevando a cabo en las zonas más cercanas a los focos. Por ello, el Ministerio sí ha accedido a la petición de vacunación en Aragón, Navarra y País Vasco, como vacunación en espejo replicando las zonas de vacunación establecidas al norte de los Pirineos”, ha explicado Susinos.
Para la responsable de Ganadería, “la concesión parcial de nuestra demanda nos garantizará, cuando empiecen a vacunar, que todo el espacio existente entre los focos de Francia y nuestras ganaderías estará vacunado; es decir, que contamos a día de hoy con un colchón sanitario que nos permite mantener al virus lejos de Cantabria”, ha afirmado.
SITUACIÓN ACTUAL
La consejera ha recordado que en España no se han notificado nuevos focos desde el pasado 24 de octubre y que los 17 casos registrados hasta ahora se concentran en la provincia de Girona.
A finales de octubre se optó por extender el programa de vacunación más allá de la zona inicialmente restringida y, hasta la fecha, se ha inmunizado ya a más del 50% del ganado bovino de la zona ampliada y al 95% del situado en el área de restricción.
Será el propio Ministerio el encargado de repartir entre las comunidades autónomas implicadas las dosis necesarias del fondo estratégico de vacunas adquirido tras la detección de la enfermedad en España.
Cantabria mantiene operativo su plan de vigilancia sanitaria hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de preservar su estatus de región libre de dermatosis nodular.