Cantabria autorizará desde el próximo viernes, 5 de diciembre, la libre circulación de ganado tanto dentro como fuera de sus fronteras, pero mantendrá la prohibición de celebrar ferias, concursos, subastas, romerías y mercados hasta el 31 de diciembre. Además, en el Mercado Nacional de Ganados aún no se permitirá la entrada de animales mayores de un año procedentes de otras regiones.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, anunció en rueda de prensa que estas medidas, que se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el jueves 4 de diciembre, marcan un paso casi definitivo hacia la normalización en la región en respuesta a la Dermatosis Nodular Contagiosa.
“Recuperamos prácticamente la normalidad”, declaró Susinos, quien detalló que los animales provenientes de zonas externas deberán ser sometidos a una vigilancia veterinaria oficial durante una cuarentena de al menos 21 días naturales, salvo aquellos destinados a mataderos, el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y centros autorizados para animales menores de un año.
Estas directrices se aplicarán tras la contención del virus en Cataluña, donde no se han registrado nuevos casos en 40 días y el nivel de vacunación en granjas ha alcanzado el 91%. “Es una zona de vital importancia como cordón de protección vacunal”, explicó Susinos.
Desde el 1 de diciembre, Cantabria ha sido designada como región estacionalmente libre de vectores y podría acceder a vacunas del Banco de Vacunas de Madrid en caso de detectar un caso positivo.
“Flexibilizamos medidas pero no bajamos la guardia”, enfatizó la consejera, subrayando la importancia de mantener altos estándares de bioseguridad para prevenir brotes de enfermedades emergentes. Susinos también agradeció a los ganaderos por su compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de estas medidas restrictivas.











