La consejera de Pesca de Cantabria, María Jesús Susinos, ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) “medidas claras, urgentes y contundentes” frente al “brutal recorte” del 70% en la cuota de verdel fijada para 2026, “que pone en serio riesgo la viabilidad de la flota cántabra y de toda la cadena pesquera asociada”.
Susinos ha recordado que “estamos hablando de una reducción del 70 por ciento en la cuota de verdel, una cifra que puede significar directamente la muerte de un segmento entero de nuestra flota”, y ha reclamado al ministro, Luis Planas, que detalle “qué piensa hacer con los cerca de 70 barcos cántabros de artes menores y artes fijas, con sus tripulaciones y con sus familias”. Según los datos del propio Ministerio, Cantabria pasará en 2025 de 2,4 millones de kilos de verdel para artes fijas y artes menores a solo 639.000 kilos en 2026, lo que implica un recorte cercano a 1,7 millones de kilos.
En el caso de la modalidad de cerco, la asignación también se desploma, al pasar de 1,9 millones de kilos a 513.000 kilos, una reducción que el Ejecutivo autonómico considera insostenible para el sector.
La consejera ha considerado que “resulta incomprensible que desde el Ministerio se califique esta negociación como un éxito cuando las cifras que se manejan son demoledoras para nuestros pescadores”, insistiendo en que con estos recortes “no solo se pone en jaque a los barcos, sino también a las lonjas, a la industria transformadora y a toda la cadena pesquera, que también se va a ver gravemente afectada”.
Ha añadido que, frente a este “severo recorte” del verdel, el incremento del 8% en la cuota de anchoa y el mantenimiento del cupo de bonito “no compensan en absoluto el daño que se está causando”. “El impacto del verdel en nuestra flota es clave y el golpe que se da ahora es sencillamente inasumible”, ha enfatizado.
En la misma línea, ha censurado que en la negociación “solo se haya tenido en cuenta el aspecto medioambiental, siguiendo al dedillo las recomendaciones científicas, y se haya dejado de lado por completo el impacto social y económico”. “Nuestros buques han hecho los deberes”, ha recalcado, recordando que la flota ha aplicado las exigencias de la Unión Europea para reforzar la sostenibilidad y que el propio reglamento de pesca para 2026 ya reconoce una mejora en los caladeros.
Susinos ha reiterado igualmente el “grave perjuicio” derivado de la actividad de países extracomunitarios. “Llevamos tiempo reclamando al ministro que actúe ante los claros casos de sobrepesca que estamos sufriendo por parte de terceros países, y esta situación vuelve a demostrar que no se puede seguir mirando hacia otro lado”, ha subrayado.
Ante este escenario, el Gobierno de Cantabria demanda al MAPA que ponga en marcha de forma “inmediata” medidas específicas de apoyo a la flota perjudicada, ya que, en palabras de la consejera, “no podemos permitir que decisiones tomadas lejos de nuestros puertos condenen a decenas de barcos y a cientos de familias que viven directa o indirectamente de la pesca”.