María Jesús Susinos, consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, ha presentado al ministro de Agricultura, Luis Planas, la urgencia de establecer un control poblacional nacional para la fauna silvestre con criterios homogéneos, ante el riesgo de enfermedades como la peste porcina africana y la tuberculosis, entre otras.
Además, Susinos ha propuesto una revisión de la política cinegética para manejar mejor el impacto de estas enfermedades emergentes en la seguridad alimentaria, la sanidad animal y la salud pública, destacando que «porque en zonas donde contamos con ganadería extensiva, como es Cantabria, existe un contacto continuo entre la fauna silvestre y nuestro ganado».
«Desde Cantabria consideramos imprescindible el control poblacional de estas especies y se ha demostrado que las políticas buenistas llevadas a cabo en otros lugares, como las castraciones, no han funcionado», enfatizó la consejera mediante una videoconferencia en una reunión de los Consejos Consultivos de Política Agraria y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.
Susinos defendió que los controles poblacionales son «la mejor herramienta» para prevenir la transmisión de enfermedades. «Es necesario el control poblacional realizando extracciones» ya que «hablamos de jabalíes y de la transmisión de enfermedades». También sugirió «es momento de flexibilizar y permitir la caza en Espacios Naturales Protegidos, sin limitar el número de capturas, y cuando sea necesario».
La consejera reiteró la necesidad de que el Ministerio coordine las acciones a seguir por las comunidades autónomas «para adoptar todos las mismas medidas a la vez», una solicitud previamente discutida con el ministro en relación a diversas enfermedades, incluyendo la gripe aviar y la peste porcina.
En otro orden de ideas, Susinos recordó la petición a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO) para incluir en sus coberturas cualquier enfermedad emergente, para «los ganaderos se vean cubiertos ante la avalancha de este tipo de enfermedades que estamos sufriendo y evitar sobresaltos en las economías del sector primario y darles estabilidad».
Respecto a la pesca, la consejera ha comunicado a Planas la preocupación de Cantabria por la posible reducción del 70% en la cuota de caballa para 2026, y ha apoyado la denuncia ante la UE de la sobrepesca por países del norte de Europa, que afecta a nuestra pesca artesanal.










