Cantabria y varias regiones españolas se preparan para nuevas protestas agrarias a finales de enero

El campo español prepara tractoradas y protestas del 26 al 30 de enero contra los recortes de la PAC y el acuerdo UE-Mercosur.

2 minutos

Cantabria y varias regiones españolas se preparan para nuevas protestas agrarias a finales de enero

Publicado

2 minutos

Agricultores y ganaderos de toda España, entre ellos los de Cantabria, volverán a movilizarse entre el 26 y el 30 de enero para denunciar los recortes previstos en la futura Política Agrícola Común (PAC) y el acuerdo comercial UE-Mercosur, que, según el sector, están profundizando la grave crisis que sufre actualmente el campo español.

Las protestas han sido convocadas por las principales organizaciones profesionales agrarias, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que han decidido impulsar concentraciones y movilizaciones en distintos puntos del país.

Fuentes de los sindicatos agrarios en Cantabria han señalado a Europa Press que en la comunidad se sumarán a este calendario de protestas, aunque por ahora no han facilitado más información ni concretado los días exactos en los que se celebrarán.

El secretario general de UPA a nivel estatal, Cristobal Cano, ha explicado que se inicia así un ciclo de movilizaciones con la intención de concentrar el grueso de las acciones el 29 de enero. Ese día se esperan tractoradas y protestas repartidas por todo el territorio, así como actos específicos de las asociaciones locales en Madrid, tal y como ha indicado el presidente de Asaja, Pedro Barato, quien ha precisado que, de momento, no existe una convocatoria unitaria cerrada a nivel nacional.

En paralelo, ya se han producido protestas en la frontera entre España y Francia, a la altura de Irún, mientras que para mañana están previstas cuatro tractoradas en distintos puntos de Extremadura. Además, se han fijado fechas para nuevas concentraciones agrarias en zonas del Levante y en Valladolid en los próximos días.

“Queremos concentrar el mayor número de las movilizaciones el 29 de enero como respuesta a las cuestiones que nos preocupan como la reducción del presupuesto de la próxima PAC, los acuerdos comerciales con otros países y el exceso de burocracia en el campo”, ha indicado Cano.

Por su parte, Barato ha reiterado el “rotundo rechazo” de Asaja a Mercosur “en su forma actual porque falta reciprocidad y supone competencia desleal”. “Es el momento que el campo español diga que no está de acuerdo con las medidas que nos han preparado para el futuro”, ha recalcado.

Mientras que el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha reiterado que el campo “no está en contra del comercio”, pero sí del comercio “en condiciones” porque Mercosur supone “desigualdad” y una “competencia absolutamente desleal”. “Se está vendiendo al sector agrario por calderilla, nos pueden usar como moneda de cambio, pero no estamos de acuerdo y vamos a seguir luchando donde sea”, ha reiterado.

De esta forma, los tractores volverán a ocupar las calles de numerosas ciudades españolas, como ya sucedió el pasado año o en 2024, con protestas generalizadas para reclamar medidas urgentes que permitan aliviar la crisis que atraviesa el medio rural.