En el mes de octubre, los supermercados Caprabo han activado una campaña de recolección de micro donativos denominada ‘céntimos solidarios’. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a la Fundación Josep Carreras en la implementación de su programa ‘Un hogar lejos de casa’, según lo anunciado por la empresa en un comunicado reciente.
El programa proporciona alojamiento sin coste alguno a pacientes y sus familias que, por su situación de vulnerabilidad social, deben desplazarse a Barcelona para recibir tratamientos de larga duración contra la leucemia u otras enfermedades hematológicas graves. Esto implica un aumento considerable de los gastos para los afectados.
Los alojamientos ofrecidos se encuentran próximos a los hospitales públicos donde se llevan a cabo los tratamientos, lo que facilita que los pacientes tengan un entorno más privado para su recuperación y bienestar, además de permitir el apoyo continuo de sus familiares y personal médico, reduciendo también el tiempo de respuesta en situaciones de emergencia.
Anualmente, en España se registran más de 6.000 casos nuevos de leucemia, 10.000 de linfoma, 3.000 de mieloma y otros 3.000 de síndromes mielodisplásicos. Muchos de estos pacientes requieren tratamientos especializados que les obligan a trasladarse temporalmente cerca de centros médicos adecuados, de acuerdo con datos de la Fundación Josep Carreras.
Mediante ‘céntimos solidarios’, los clientes de Caprabo pueden contribuir con micro donativos «de manera voluntaria y confidencial» al realizar el pago de sus compras con tarjeta o móvil, y también en línea a través del sitio web https://caprabo.worldcoo.com/.