Capsa, SRP y Fundación Caja Rural crean un vehículo inversor para impulsar la innovación en el medio rural

Paraíso Natural Ventures nace con 2 millones para financiar innovación rural en Asturias, frenar la despoblación y atraer proyectos tecnológicos de toda España.

5 minutos

Capsa, SRP y Fundación Caja Rural crean un vehículo inversor para impulsar la innovación en el medio rural

Publicado

5 minutos

El Grupo Central Lechera Asturiana, la Fundación Caja Rural y el Gobierno del Principado, a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), han dado a conocer este jueves Paraíso Natural Ventures, un nuevo vehículo de inversión destinado a respaldar proyectos innovadores vinculados al entorno rural.

Así lo ha explicado el coordinador de proyectos I+D en Capsa, Rubén Hidalgo, en un encuentro con los medios en Laboral Ciudad de la Cultura, previo a la presentación oficial de esta herramienta financiera, que ya cuenta con un primer proyecto elegido.

Con esta iniciativa se pretende, de forma paralela, contribuir a frenar el despoblamiento en los pueblos, donde la ausencia de relevo generacional es una preocupación creciente.

Hidalgo ha subrayado que se trata de un desafío a diez años vista y ha recordado que en Capsa aspiran a dar continuidad a su propia actividad y a la del sector ganadero en las comarcas lácteas asturianas.

“Necesitamos todos nuestros mecanismos de inversión y nuestra dedicación para vencer estos retos a través de la innovación”, ha afirmado, añadiendo que Paraíso Natural Ventures les brinda la posibilidad de abordar este reto junto a la “mejor compañía”, que son Fundación Caja Rural de Asturias y la Sociedad Regional de Promoción.

Respecto al primer proyecto que recibirá financiación, ha detallado que, mediante la innovación, contribuirá a modernizar actividades propias del medio rural, reforzar la sostenibilidad y facilitar que se pueda vivir en estas zonas. Para ello, ha insistido en la necesidad de contar con servicios básicos de calidad como habitabilidad, movilidad o conectividad.

Al mismo tiempo, ha destacado que el fondo servirá para poner en valor el mundo rural. En este sentido, ha señalado que todavía hoy hay quien duda de que se pueda llevar “una vida bien y de calidad” en el campo, de ahí la relevancia de difundir y defender este modelo de vida.

“Tenemos que usar la industria creativa y cultural, la innovación en torno a ella, para proyectar la realidad que queremos, que es construir entre todos un rural que sea apropiado para la gente, para hacer su familia y para vivir en unas condiciones dignas y de calidad”, ha defendido Hidalgo.

En cuanto al diseño de Paraíso Natural Ventures, ha indicado que se arranca con una fase inicial dotada con dos millones de euros, con la meta de alcanzar los diez millones, para lo que confían en que se incorporen nuevas entidades a este instrumento inversor.

En este primer tramo se apoyarán iniciativas con importes de entre 150 y 300.000 euros. La previsión, según Hidalgo, es poder respaldar entre 8 y 15 proyectos, que además contarán con acompañamiento en sus necesidades de financiación. El ritmo objetivo es cerrar entre dos y tres operaciones anuales, en un periodo de inversión que se extenderá de cuatro a cinco años.

Hidalgo ha añadido que el fondo arranca ya con una bolsa de iniciativas identificadas. En concreto, ha apuntado que han analizado más de 30 proyectos y que en esta jornada se presenta el primero de ellos: Sensesbit.

Sobre Sensesbit, ha concretado que es un software que facilita la digitalización de todo el proceso de cata, el análisis sensorial y el lanzamiento de nuevos productos en la industria alimentaria. Ha recalcado que es un ejemplo de cómo quieren introducir tecnología en sectores tradicionales para modernizarlos y ayudarles a sacar al mercado productos de alta calidad.

Ha precisado que en esta primera operación se destinarán 150.000 euros a esta empresa, que, a su entender, ilustra el modelo de trabajo que persiguen.

“No solo se trata de invertir, sino de ver cómo la tecnología se encaja realmente en un sistema productivo del rural”, ha señalado, apuntando además que la propia Capsa ha probado esta tecnología y que, a partir de esa prueba de concepto, han decidido invertir en ella.

Ha indicado igualmente que su forma de actuar pasa por invertir en la compañía a través de la adopción de la tecnología y de comprobar que la innovación resuelve un reto concreto, en este caso del sector lácteo.

Para captar nuevos proyectos, ha avanzado que pondrán en marcha una campaña divulgativa para explicar el modelo de inversión a futuro y, en ese marco, lanzarán una convocatoria abierta a iniciativas de todo el territorio español.

“Nuestra idea es coger los mejores proyectos de innovación, de emprendimiento del conjunto de España y atraerlas para modernizar los sectores y los verticales de trabajo que tenemos en el rural”, ha remarcado. Ha añadido que, en aproximadamente un mes, prevén poner en marcha esta convocatoria abierta a toda España con el objetivo de seleccionar las mejores propuestas.

Préstamo participativo y apoyo público-privado

Junto a Hidalgo han intervenido el consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado, Borja Sánchez, y, en representación de la Fundación Caja Rural, el director general de la entidad financiera en Asturias y vicepresidente de la Fundación, Antonio Romero.

Sánchez ha explicado que el Principado, a través de la SRP, aporta 700.000 euros en esta fase inicial del fondo.

El propósito, ha indicado, es respaldar proyectos que generen valor en el medio rural y que estén ligados a la innovación, el emprendimiento, la actividad industrial y que, además, tengan un impacto “real” en el territorio.

Con esta iniciativa se quiere reforzar el compromiso de extender la innovación a todo el mapa asturiano y, en especial, a las alas y a las zonas rurales, donde también es posible impulsar proyectos tecnológicos.

Sánchez ha recalcado que, del mismo modo que este primer proyecto financiado, llegarán muchos otros, algunos centrados en la valorización de materias primas y otros orientados a ofrecer servicios avanzados a la industria agroalimentaria o a la promoción del patrimonio rural. “Lo que deseamos es que este fondo siga evolucionando”, ha subrayado.

“Lo que necesitamos ahora mismo son proyectos, gente que tenga esas ganas de emprender en el medio rural y, a partir de ahí, crecer de la mano de este nuevo instrumento de financiación público-privado”, ha apuntado.

En relación con la apertura a iniciativas de cualquier punto de España, ha matizado que la intención es que esas empresas se instalen en Asturias. Ha insistido en que uno de los efectos buscados es precisamente la retención de talento y la creación de empleo en el medio rural, por lo que una de las condiciones es que la empresa se asiente en el Principado.

Según el consejero, este movimiento ya se está produciendo, especialmente en los últimos años, con compañías que han trasladado con cierta frecuencia su domicilio fiscal a Asturias.

Ha resaltado también que se persigue atraer emprendedores que quieran iniciar su proyecto de la mano de la SRP, la Caja Rural y Capsa y que, aprovechando este fondo, constituyan su sociedad en Asturias, algo que, según ha dicho, ya está ocurriendo.

“Lo principal es que se cree impacto en el medio rural, que se cree empleo y actividad económica”, ha enfatizado el consejero, quien ha precisado que el apoyo se materializa mediante préstamos participativos.

Impacto y desarrollo en el medio rural

Por su parte, Romero ha incidido en que el objetivo es favorecer la generación de actividad económica en el entorno rural, con un impacto directo en el territorio.

Ha destacado la importancia de propiciar que la población permanezca en estas zonas, pero siempre a través de proyectos viables tanto desde el punto de vista social como desde el económico.

Por este motivo, al igual que los otros dos socios, la Fundación Caja Rural aporta 700.000 euros a este vehículo de inversión, sin descartar futuras ampliaciones, ya sea con nuevas aportaciones de las tres entidades promotoras o mediante la incorporación de otros socios colaboradores.