La localidad zaragozana de Cariñena pondrá fin el 29 de enero a su designación como Ciudad Europea del Vino 2025 con un gran brindis popular en la plaza de España, en el que se espera la participación de alrededor de mil personas.
La cita arrancará a las 18.30 horas y contará con la actuación del músico y DJ aragonés Idoipe, así como con un espectáculo de 'videomapping' sobre la fachada del Ayuntamiento, a cargo del artista visual Yaguar.
El encuentro se celebrará en torno a la Fuente de la Mora, el mismo espacio que acogió el acto central de la Fiesta de la Vendimia, declarada este año de Interés Turístico Nacional.
Para este brindis de clausura, el Ayuntamiento de Cariñena entregará hasta mil copas conmemorativas con el logotipo de Cariñena Ciudad Europea del Vino serigrafiado, que los asistentes podrán conservar como recuerdo. A continuación, se desarrollará un evento que fusiona arte, música y cultura local, y que refuerza el compromiso del territorio con la innovación y la creatividad.
Representantes europeos y traspaso del título
El público podrá disfrutar de la música del aragonés Idoipe, uno de los músicos más destacados del panorama actual con su original combinación de electrónica con folklore, plasmada ya en tres discos.
De forma simultánea, Yaguar, artista colombiano afincado en Zaragoza, llevará a cabo un llamativo 'videomapping' sobre la fachada del Ayuntamiento, transformando el edificio en un gran lienzo, un trabajo con el que ha logrado reconocimiento internacional en festivales como Ars Electronica (Austria).
El día anterior, miércoles 28 de enero, se celebrará una gala y la cena de clausura en la bodega Tierra de Cubas, con la presencia de delegaciones de España, Italia, Francia y Portugal, así como de miembros de la Red de Ciudades Europeas del Vino (RECEVIN). Durante el acto se efectuará el traspaso del galardón a la nueva Ciudad Europea del Vino 2026, la mancomunidad portuguesa de Baixo Alentejo, cuna del vino de Talha (vino de tinaja), integrada por trece municipios.
El presidente de la Comunidad Intermunicipal del Bajo Alentejo (CIMBAL), António José Brito, encabezará la delegación portuguesa y será el encargado de recoger el testigo de Cariñena.
El jueves 29, a las 10.00 horas, RECEVIN celebrará en Cariñena una reunión oficial de su Consejo de Administración, en la que se formalizará el relevo en la presidencia tras la finalización del mandato de la actual titular, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, presidenta también de ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino. La presidencia pasará ahora a Italia.
Jornadas técnicas y balance de un año de actividades
El programa de cierre del año como Cariñena Ciudad Europea se completa con las Jornadas Técnicas de Vitivinicultura 2026, que tendrán lugar el martes 27 a las 18.00 horas en el Centro Mercantil de Cariñena, bajo el título “Experiencias Vitivinícolas en Europa”.
En estas jornadas se analizarán las fortalezas y los retos de dos pequeños productores de vino de Francia y Rumanía, además de ofrecer una degustación de sus vinos. Están organizadas junto al IES “Joaquín Costa”, que imparte ciclos de FP en vitivinicultura, y, además de dirigirse a su alumnado, estarán abiertas a cualquier persona interesada previa inscripción.
Los ponentes serán dos viticultores y elaboradores de municipios hermanados con Cariñena: David Pradére, de Saint Pierre D'Oleron, y Adrián Mihaly, de Rupea. Ambos expondrán, en un coloquio moderado por la jefa de Departamento Industrias Alimentarias-Enología del IES “Joaquín Costa”, Mar París, su trayectoria en el sector, su modelo de trabajo y su visión del presente y el futuro del mundo del vino.
A lo largo de todo el año, este reconocimiento ha llenado la localidad zaragozana y el territorio de la Denominación de Origen Cariñena de eventos destacados, con el objetivo de difundir su cultura del vino y consolidar la zona como motor de desarrollo.
El Ayuntamiento de Cariñena, en colaboración con la Denominación de Origen, la Ruta del Vino Campo de Cariñena y con el respaldo de las principales instituciones aragonesas, ha impulsado más de un centenar de propuestas culturales, turísticas y educativas.
El título de Ciudad Europea del Vino es un galardón concedido por la Red de Ciudades Europeas del Vino, integrada por más de 600 ciudades de once países y orientada a promocionar la cultura, el paisaje, la gastronomía y el patrimonio del territorio elegido.
Cariñena fue seleccionada para el año 2025 gracias a un proyecto que obtuvo un amplio apoyo institucional y social en Aragón, con 329 declaraciones de respaldo y la implicación de entidades como el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, que han contribuido a ofrecer una amplia programación de actividades y a reivindicar la cultura del vino en todas sus vertientes.