El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha avanzado en El Provencio que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha abonado durante la última semana 5,2 millones de euros a 400 viticultores de la comunidad, destinados a la reestructuración de 1.105 hectáreas de viñedo. La mayoría de estos expedientes pertenecen a la campaña en curso, mientras que una parte corresponde a campañas previas que han quedado certificadas este verano.
“Con este segundo pago, ya son 8,5 millones de euros los que hemos transferido al sector vitivinícola para el incremento de la competitividad de las explotaciones vitícolas en el presente año financiero, que comenzó el 16 de octubre de este año”, ha afirmado el consejero.
Martínez Lizán ha remarcado que en Castilla-La Mancha “batimos récords en ayudas a la reestructuración de viñedo, adaptando las variedades cultivadas a las preferencias del consumidor, incrementando la competitividad de las explotaciones vitícolas y haciéndolas más resilientes frente al cambio climático”.
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de las bodegas de la región, que se apoyan en otras líneas de ayuda como FOCAL y VINATÏ, “ya que están sabiendo adaptarse a los gustos del consumidor y eso se traduce en ventas, porque mientras otras zonas de España no consiguen dar salida a sus vinos, aquí se sigue vendiendo”.
Como ejemplo, el consejero ha citado Bodegas Campos Reales, que presentó en la tarde de ayer sus nuevas añadas. Ha recordado que se trata de una cooperativa clave para la comarca, sustento económico de más de 400 familias y elaboradora de vinos de gran calidad.
El titular de Agricultura ha trasladado su enhorabuena a todas las personas vinculadas a esta bodega fundada en 1950, que este año celebra su 75.º aniversario, y de forma especial a quienes recibieron menciones en el acto. Ha expresado su reconocimiento a su presidente, Carlos Bonilla, y a quienes la han dirigido y trabajado en ella por su contribución a situar los vinos de Campos Reales “en un lugar destacado entre los vinos españoles, además de estar presentes en mercados de todo el mundo”.