La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación para que las solicitudes de la PAC puedan acoger, de forma individualizada, el reconocimiento de causa de fuerza mayor en aquellas explotaciones de ovino y caprino afectadas por la lengua azul.
De acuerdo con la normativa de la PAC, la ayuda asociada al ovino-caprino de carne se configura como una ayuda directa dirigida a los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino de carne. Esta ayuda exige cumplir un umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación de, al menos, 0,6 corderos o cabritos por hembra elegible, ha informado la Junta en nota de prensa.
Sin embargo, la situación sanitaria generada por la enfermedad de la lengua azul ha provocado dificultades en determinadas explotaciones para poder alcanzar dicho umbral. Por este motivo, la Consejería, a través de las direcciones generales de Ordenación Agropecuaria y de Agricultura y Ganadería, ha activado este protocolo con el fin de aplicar el reconocimiento de causa de fuerza mayor de manera individual cuando así se solicite.
Conforme a lo establecido en el protocolo, los ganaderos que entiendan que el incumplimiento del umbral se debe a la afección de la lengua azul podrán justificarlo mediante un informe del veterinario de explotación, que deberá ser contrastado con la notificación oficial de la enfermedad en las fechas a las que haga referencia dicho informe.
Además, y con el objetivo de simplificar los trámites administrativos, se pondrá a disposición de los ganaderos un anexo modelo que facilite la labor a los veterinarios a la hora de elaborar la documentación necesaria.
Una vez se cumplan estos requisitos, el Servicio Provincial de Agricultura y Ganadería levantará el control correspondiente y se incorporarán al expediente electrónico tanto la alegación presentada como los informes justificativos.
Aplicación del protocolo en los periodos de ayuda
En este marco, se contemplan dos escenarios diferenciados. Por un lado, los expedientes vinculados al periodo de ayuda comprendido entre el 17 de junio de 2024 y el 2 de junio de 2025 (solicitud unificada de 2025) recibirán este mes un trámite de audiencia en el que se comunicarán las incidencias detectadas, entre ellas el posible incumplimiento del umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación de, al menos, 0,6 corderos o cabritos por hembra elegible.
Los ganaderos que consideren que dicho incumplimiento está motivado por la afección de lengua azul deberán presentar un informe del veterinario de explotación que acredite su situación.
La Consejería comprobará, a través de la Dirección General de Ordenación Agropecuaria, si el ganadero notificó la presencia de la enfermedad en su explotación en las fechas correspondientes. Si se verifica lo anterior, se levantará el control de la ayuda y se procederá al pago en junio de 2026, siempre que el expediente no presente otras incidencias.
El segundo supuesto se refiere al periodo de ayuda que va del 17 de junio de 2025 al 2 de junio de 2026. Aunque este periodo se encuentra actualmente abierto, y teniendo en cuenta la afección de la lengua azul durante el verano de 2025, se aplicará el mismo protocolo en los términos previstos para la campaña PAC 2025.
Extensión a otros casos excepcionales
Finalmente, este protocolo también podrá utilizarse en otras circunstancias excepcionales que puedan producirse, como episodios de lluvia intensa o de sequía, con el objetivo de que el 16 de octubre agricultores y ganaderos puedan percibir el anticipo de la PAC en la fecha habitual, con independencia de la climatología que afecte a cada explotación en cada campaña.