El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha expresado su esperanza de que las movilizaciones de los agricultores en Bruselas contra el borrador de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) de este jueves actúen “de inercia y acelero” para las reivindicaciones ya planteadas, puesto que “esta PAC no nos sirve tal y como se ha presentado”.
Ha calificado la propuesta como “un atentado real” a las necesidades del territorio en el desarrollo agronómico de cultivos y ganadería, remarcando que estas protestas suponen “un espaldarazo bueno de respaldo a las acciones que ya hemos venido haciendo trabajando con las propias organizaciones agrarias”.
En declaraciones a los medios antes de presidir en Toledo el Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, el responsable regional del ramo ha asegurado que acompaña “emocionalmente” a los manifestantes “porque creo que están poniendo ya el altavoz definitivo de lo que desde el Gobierno regional y desde el Gobierno nacional se viene haciendo desde hace ya bastantes meses”.
Martínez Lizán ha rememorado que, en los últimos meses, las distintas administraciones han apostado por el “diálogo diplomático” con el Consejo Europeo y con la Comisión Europea, y aunque ha reconocido que esas conversaciones “van dando resultados, van muy despacio”.
Según ha defendido, el presupuesto es el elemento “más importante”, un “condicionante necesario, imprescindible, para garantizar la rentabilidad” de las explotaciones. Ha insistido en que, “si queremos también destinar ese objetivo normativo en cuanto a sostenibilidad debe ir acompañado también de presupuesto”, además de una normativa adecuada, de forma que las reglas para los agricultores “no les compliquen el desarrollo agronómico y la propia vida”.
En relación con la posibilidad de que las protestas de este jueves desemboquen en nuevas acciones, como tractoradas, el consejero ha apuntado que cabe la opción de que “si no se atiende la demanda que los propios agricultores y ganaderos” se incremente la “contundencia y volumen” de las movilizaciones “y es posible que pudieran volver otra vez a salir los tractores a la calle”.
“Esperemos la coherencia por parte de la Comisión” y por parte de la Presidencia y que “se recojan las cuestiones que son necesarias corregir para que no tengamos que llegar a una cosa innecesaria”, ha señalado el titular de Agricultura, lamentando la “pérdida de tiempo”, el “mucho sacrificio personal” y los costes que está generando este conflicto.
Por último, Julián Martínez Lizán ha subrayado que todas las comunidades autónomas mantienen una postura conjunta en este asunto junto al Ministerio, ya que “a todos nos mueve el mismo interés porque tenemos las mismas necesidades y preocupaciones”. “El objetivo común es el mismo, es el beneficio para nuestros agricultores y ganaderos”, ha concluido.