Castilla-La Mancha da luz verde en 2025 a la reestructuración de más de 4.900 hectáreas de viñedo con 39 millones de inversión

Castilla-La Mancha impulsa la reestructuración de viñedos y respalda a Bodegas Fernando Castro, referente histórico, internacional y sostenible.

2 minutos

Castilla-La Mancha da luz verde en 2025 a la reestructuración de más de 4.900 hectáreas de viñedo con 39 millones de inversión

Castilla-La Mancha da luz verde en 2025 a la reestructuración de más de 4.900 hectáreas de viñedo con 39 millones de inversión

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Castilla-La Mancha dio el visto bueno en la convocatoria de 2025 a la reestructuración de más de 4.900 hectáreas de viñedo, con una dotación de 39 millones de euros que alcanzaron a 1.346 beneficiarios. Estas actuaciones se desarrollarán a lo largo de 2026 y 2027, y las resoluciones de aprobación ya han sido remitidas a los interesados.

Así lo ha señalado el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero, quien, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha recorrido las instalaciones de Bodegas Fernando Castro, en Santa Cruz de Mudela.

Tal y como ha trasladado el Gobierno regional, Caballero ha remarcado que este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba una nueva convocatoria de reestructuración del viñedo, dotada con 30 millones de euros, y ha subrayado que desde 2015 se ha llegado a 31.000 viticultores y se han modernizado 92.500 hectáreas de viñedo.

Del mismo modo, ha puesto en valor que la gestión eficaz de estos recursos permite a Castilla-La Mancha asumir fondos no utilizados por otras comunidades autónomas, lo que posibilita aprobar un porcentaje muy elevado de las solicitudes presentadas en la región.

“A esto sumaremos los remanentes que otras comunidades autónomas no sean capaces de ejecutar, como viene siendo habitual en estas últimas campañas”, ha explicado.

Bodegas Fernando Castro, tradición, calidad e internacionalización

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha resaltado que Bodegas Fernando Castro es la bodega más antigua de Castilla-La Mancha dirigida por la misma familia de forma ininterrumpida durante cinco generaciones.

Fundada en 1850, desde comienzos del siglo XX ha consolidado una clara vocación internacional, gracias a la cual exporta a más de 80 países. Para ello cuenta con el respaldo del Gobierno regional a través de la convocatoria de ayudas para la promoción del vino en terceros países.

Esta proyección exterior se apoya en su apuesta por la calidad, ya que elabora vino con DOP Valdepeñas e IGP Vinos de la Tierra de Castilla, y dispone de autorización para utilizar “Campo y Alma”, la marca de garantía que distingue a los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha.

Otra seña de identidad de la bodega, tal y como ha remarcado el consejero, es su compromiso con la sostenibilidad, integrado en su estrategia empresarial, con una gama de productos ecológicos y el empleo de envases innovadores como botellas de cartón y formatos pouch.

La empresa ha recibido apoyo del Gobierno regional, con financiación europea, a través de tres líneas de ayuda: la citada promoción en mercados de terceros países, además de los programas FOCAL y Vinati, orientados a ampliar y modernizar sus instalaciones.

Finalmente, el consejero de Agricultura ha recordado que Bodegas Fernando Castro forma parte de la DOP Valdepeñas, que, tras la publicación en el Diario Oficial el pasado 31 de diciembre, cuenta ya con su interprofesional reconocida.

De este modo, esta figura de calidad recupera su plena autonomía de gestión, “una muy buena noticia para una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, que lo necesitaba para seguir poniendo en valor los grandes vinos de la zona de Valdepeñas”.