El Ejecutivo de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución que establece la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por los daños del conejo de monte en 364 municipios de las cinco provincias, lo que supone 56 términos más que en la resolución aprobada en 2025.
Según detalla el Gobierno autonómico, de esos 364 municipios, 57 pertenecen a la provincia de Albacete, 30 a Ciudad Real, 107 a Cuenca, 55 a Guadalajara y 115 a Toledo.
La resolución comenzará a aplicarse el día siguiente a su publicación en el DOCM y se mantendrá vigente hasta que se apruebe una nueva resolución o se dicte otra que ponga fin a los periodos de control autorizados. Todo ello se acuerda sin perjuicio de las autorizaciones excepcionales que ya puedan tener las personas titulares de terrenos cinegéticos para el control de poblaciones de conejo por daños a los cultivos.
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha subrayado que los perjuicios causados por el conejo de monte en las explotaciones agrícolas son cada vez más acusados en la comunidad autónoma y la inquietud del sector agrario continúa creciendo. “Por ello, hemos revisado los criterios y aumentamos las zonas”, ha dicho.
En palabras de Almodóvar, “El objetivo de esta declaración es dotar de herramientas suficientes a las personas titulares de los terrenos cinegéticos, personas cazadoras y agricultoras, para proveer de mayor efectividad en el control de los daños por roeduras o madrigueras que dicha especie viene ocasionando con serios perjuicios sobre algunos cultivos agrícolas, sus instalaciones asociadas y en otras infraestructuras de carácter viario”.
Entre los cambios más relevantes de la nueva resolución figuran las mayores facilidades administrativas para llevar a cabo los controles de población del conejo de monte.
“A partir de este momento los cotos de caza solo tienen que realizar una comunicación a lo largo de todo el año para proceder a las capturas y, al final del periodo, indicarnos los conejos capturados en la memoria anual de gestión”, ha explicado.
En el caso de los terrenos que no estén incluidos en cotos de caza, deberán cursar una comunicación con una validez de dos meses, “con lo cual simplificamos los trámites y los agilizamos”.
Otra modificación destacada es la ampliación del periodo hábil de caza con escopeta y de caza con perro, “para dar todavía más facilidad a los cazadores”, mientras que se recuerda que la caza con hurón continúa autorizada todos los días del año y sin límite de capturas.
Translocaciones y comercialización de la carne
En lo relativo a las translocaciones de conejos, se mantienen las mismas condiciones que el año anterior: se autoriza la comercialización de la carne y la translocación siempre que se ajuste a la normativa vigente.
“En los municipios donde está presente el Oryctolagus cuniculus subespecie algyrus (determinados pueblos en Albacete, Ciudad Real y Toledo) está prohibido realizar sueltas de conejos procedentes de otras zonas de la región”, ha manifestado el viceconsejero de Medio Ambiente.
Otras medidas previstas para los próximos meses
Almodóvar ha avanzado igualmente que la Consejería de Desarrollo Sostenible analiza ya nuevas actuaciones que se pondrán en marcha en los próximos meses.
“Queremos contratar huroneros profesionales para el tratamiento de zonas sensibles cercanas a población u otras zonas sensibles, como lagunas, humedales y los taludes de las infraestructuras viarias”.
El viceconsejero ha añadido que se lanzará una convocatoria de ayudas específicas para los agricultores afectados, enfocadas a la compra e instalación de cerramientos perimetrales en fincas colindantes con áreas de alta densidad de conejo, así como a la eliminación de majanos y madrigueras, con el fin de evitar costes añadidos a los productores.
Por último, ha indicado que se está colaborando con la Consejería de Fomento, en concreto en la Autovía de los Viñedos (CM-42), para intervenir en los tramos donde los conejos encuentran refugio y provocan daños en las explotaciones agrícolas cercanas.