El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado su felicitación a la Confederación Hidrográfica del Segura con motivo de su centenario, así como a su presidente, Mario Urrea. La conmemoración se celebra este miércoles en un acto institucional al que ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
En su comparecencia ante los medios, el consejero ha subrayado la relevancia del recurso hídrico, al que ha definido como “un elemento que nos une, que es escaso y que hay que gestionar muy bien, obviamente, teniendo en cuenta las necesidades de todo el territorio”.
Martínez Lizán ha recordado que la provincia de Albacete, en especial las comarcas de Hellín y la Sierra del Segura, integran la Confederación Hidrográfica del Segura en torno a un 25 por ciento de la superficie gestionada, aunque aportan la mayor parte de los recursos hídricos de la cuenca, alcanzando hasta un 70 o un 75 por ciento. Ha remarcado así que “por tanto, Albacete y Castilla-La Mancha son una parte importantísima en la gestión hidrográfica del Segura y tenemos que ir coordinados en esa gestión”.
Con estos datos, el titular de Agricultura ha incidido en que “el agua nos preocupa a todos” y que, ante los desafíos de su administración, “necesitamos criterios de coherencia e igualdad que pongan de manifiesto esa equidad que debe haber entre todos los participantes dentro del territorio”.
En relación con los nuevos ciclos de planificación hidrológica, que ha calificado de determinantes para el avance agronómico, ha señalado que “analizaremos profundamente los procesos de planificación y estableceremos las pautas que consideremos necesarias para el desarrollo de la parte que representamos, de Castilla-La Mancha y de las comarcas de Hellín y de la Sierra del Segura, porque para nosotros, nuestra ciudadanía, es lo más importante, al igual que el desarrollo agronómico de nuestra zona”.
Interpelado sobre el trasvase Tajo-Segura, el consejero ha apuntado que Castilla-La Mancha es, en su conjunto, una comunidad con escasez de agua, como evidencia el hecho de situarse por debajo de la media en superficie de regadío. Por ello ha defendido que “si se dispusiera de esa agua, tal vez las posibilidades de ese entorno por el que transcurre hubieran sido otras muy diferentes en ese avance socioeconómico y en el crecimiento de todos los sectores, no solo el agropecuario sino todo el agroalimentario y por añadidura todo el sector servicios que pueden tener”.
En este contexto, ha reclamado mayor sensibilidad “con las necesidades de una tierra que dona el elemento fundamental para generar riqueza en otras zonas”.
El responsable regional de Agricultura ha rememorado que en el origen del trasvase Tajo-Segura, en los embalses de Entrepeñas y Buendía, pese a disponer del agua en su entorno inmediato, los municipios cercanos han debido abastecerse durante años mediante camiones cisterna. Por ello ha insistido en la necesidad de una regulación eficaz y coherente que permita atender las demandas de toda la población.
En esta línea, ha defendido que la desalación “es una apuesta importantísima que Murcia puede aprovechar perfectamente por su cercanía al mar. En Castilla-La Mancha no tenemos esa opción y lo que tenemos que hacer es, en primer lugar, atender las necesidades de nuestros ciudadanos de todo el contexto regional, también los de nuestras comarcas de Hellín, de la provincia de Albacete y de la Sierra de Segura, para garantizar esos usos, que están ofrecidos y comprometidos. Y tenemos que hacerlos realidad para seguir gozando de salud socioeconómica y seguir viviendo en este territorio”.
Compromiso con un regadío responsable
Martínez Lizán ha detallado igualmente la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page por un empleo responsable del agua, “un compromiso veraz” que se impulsa junto a los propios regantes. Ha recordado que en la última convocatoria de ayudas al regadío, correspondiente a 2023, se han movilizado más de 34 millones de euros dirigidos a modernizar, transformar y poner en marcha cerca de 22.000 hectáreas de cultivo.
“Este es el mensaje que trasladamos y el que queremos que se entienda como un ejercicio de responsabilidad y como un compromiso con la sostenibilidad a la que nos obliga, como ciudadanos, el momento en el que nos está tocando vivir”, ha manifestado el consejero.
Finalmente, ha trasladado su enhorabuena al Ayuntamiento de Hellín y a la Comunidad de Regantes Martínez Parra, distinguidos en este acto, resaltando la estrecha colaboración histórica entre el Consistorio y la Confederación Hidrográfica del Segura “para llegar a los mejores acuerdos para nuestros ciudadanos”.
El consejero ha concluido destacando que “en este sentido, que se reconozca la trayectoria que el Ayuntamiento ha realizado bajo las diferentes presidencias del pleno, al igual que la propia Comunidad de Regantes Juan Martínez Parra, la mayor que podemos tener en Castilla-La Mancha con una de las mayores gestiones de dotación de agua en el seno de toda la comunidad, pone de manifiesto que las cosas se están haciendo bien y que tenemos que seguir trabajando en esa vía de coordinación y de eficiencia”.