Las indemnizaciones satisfechas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Castilla-La Mancha por los siniestros ocurridos durante 2025 han alcanzado los 101 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% frente a 2024, cuando se abonaron 84,7 millones.
En conjunto, la superficie afectada y declarada con siniestro suma 332.000 hectáreas, situando a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con mayor volumen de compensaciones abonadas por Agroseguro el pasado ejercicio, según ha detallado la entidad en una nota de prensa.
Del importe total, algo más de 75 millones se vinculan a los daños ocasionados por las reiteradas tormentas de pedrisco que azotaron Castilla-La Mancha en 2025, sobre todo en los meses de primavera y en las primeras semanas del verano.
En particular, tres episodios de tormentas con pedrisco fueron especialmente dañinos (2 y 10 de mayo y 3 de junio), cada uno de ellos con más de 12 millones de euros en daños e indemnizaciones abonadas.
Por tipo de producción, sobresalen los siniestros declarados en el viñedo, que suman 27,3 millones de euros, un 10% más que en 2024, y afectan a una superficie total siniestrada superior a las 62.000 hectáreas.
Aunque el viñedo castellanomanchego arrancó la campaña con buenas expectativas y sin daños relevantes por heladas, el intenso pedrisco caído entre mayo y julio provocó perjuicios muy graves, valorados en 24 millones de euros, llegando en algunas explotaciones a arrasar prácticamente toda la producción. Estas explotaciones fueron peritadas de forma inmediata para adelantar el pago de las indemnizaciones, sin esperar a la vendimia, y así facilitar a los viticultores la preparación de la campaña 2026.
Las compensaciones dirigidas a los productores de herbáceos extensivos —cereales de invierno y primavera, oleaginosas y leguminosas— han alcanzado los 21,3 millones de euros, un 30% más, con más de 230.000 hectáreas aseguradas. También resultan significativos los siniestros de las producciones hortícolas, con 16,4 millones; los frutales, con 14 millones; y los frutos secos, con 5,1 millones.
En cuanto a los seguros pecuarios, los ganaderos de Castilla-La Mancha con pólizas contratadas han registrado siniestros por un valor de 13,6 millones de euros, lo que implica un aumento del 44%. El resto de las indemnizaciones hasta completar el total corresponde a otros tipos de producción asegurada, como uva de mesa, olivar, cultivos industriales no textiles o forrajeros, entre otros.
Por provincias, los productores asegurados de Albacete han recibido más de 48,5 millones de euros en indemnizaciones, una cifra similar a la de 2024. Les siguen Cuenca, con 18,1 millones y un incremento del 29%; Ciudad Real, con 15,3 millones y una subida del 21%; y Toledo, con 12,6 millones, lo que supone un aumento del 65%.
En Guadalajara, las compensaciones se han situado en 6,7 millones de euros, triplicando los daños de 2024, que fueron de 1,9 millones, tras registrarse importantes episodios de pedrisco en explotaciones de cultivos herbáceos.
El ejercicio 2025 se ha cerrado, en el conjunto de España, con 804 millones de euros de siniestralidad, el segundo registro más alto de la serie histórica, solo por detrás de la excepcional sequía de 2023. Estas cifras ponen de manifiesto el fuerte impacto de los fenómenos meteorológicos adversos y explican la buena evolución de la contratación del seguro agrario, considerada la herramienta más eficaz para proteger las explotaciones agropecuarias.
Las cuantías abonadas por Agroseguro en los últimos años se sitúan entre las más elevadas de los 45 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En el caso concreto de Castilla-La Mancha, las indemnizaciones pagadas a agricultores y ganaderos asegurados entre 2021 y 2025 superan los 565 millones de euros.