Castilla-La Mancha niega a Unión de Uniones el estatus de organización agraria más representativa

Castilla-La Mancha deniega a Unión de Uniones el reconocimiento como organización agraria más representativa al no cumplir los requisitos legales de 2025.

2 minutos

Castilla-La Mancha niega a Unión de Uniones el estatus de organización agraria más representativa

Castilla-La Mancha niega a Unión de Uniones el estatus de organización agraria más representativa

Comenta

Publicado

2 minutos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha rechazado reconocer a Unión de Uniones como organización profesional agraria más representativa en Castilla-La Mancha, en aplicación de la Ley de determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de 2025.

La decisión figura en una resolución de la Secretaría de la Consejería, publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogida por Europa Press, donde se detalla que la citada norma fija los requisitos que deben reunir las organizaciones para poder participar en el procedimiento de medición de la representatividad, así como los criterios para determinarla.

Conforme a esta ley, el departamento encabezado por Julián Martínez Lizán puso en marcha el proceso para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en la región.

En ese marco, se concedió un plazo de un mes a las entidades interesadas para que presentaran sus solicitudes y la documentación acreditativa exigida en la resolución de inicio.

Tras analizar la documentación presentada por Unión de Uniones, la Consejería ha verificado que la entidad incumple varios de los requisitos previstos en la nueva regulación, entre ellos el de haberse constituido al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril.

Asimismo, se ha comprobado que la organización no demuestra presencia activa en alguna(s) de las provincias de Castilla-La Mancha y no ha presentado pruebas de disponer de sede permanente en cada provincia con una implantación y actividad efectiva.

Igualmente, la organización no alcanza la plantilla mínima de 10 personas trabajadoras a tiempo completo contratadas en la comunidad autónoma, ni acredita haber tramitado al menos 1.000 solicitudes de ayudas agrarias en convocatorias lanzadas por la Administración regional.

En consecuencia, la Consejería de Agricultura ha desestimado el reconocimiento de Unión de Uniones como organización profesional agraria más representativa en Castilla-La Mancha.

La resolución tendrá una vigencia de cinco años. Finalizado ese periodo, se prorrogará de forma transitoria mientras no se publique una nueva resolución de reconocimiento que cierre el procedimiento que se incoe para volver a medir la representatividad una vez transcurridos los cinco años.

No obstante, esta resolución no agota la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.