Castilla-La Mancha remata su Plan de Ganadería Extensiva para presentarlo en las próximas semanas

Castilla-La Mancha ultima su Plan de Ganadería Extensiva y refuerza la sanidad animal y la formación quesera para impulsar el sector rural.

4 minutos

Castilla-La Mancha remata su Plan de Ganadería Extensiva para presentarlo en las próximas semanas

Castilla-La Mancha remata su Plan de Ganadería Extensiva para presentarlo en las próximas semanas

Comenta

Publicado

4 minutos

El Gobierno de Castilla-La Mancha está dando los últimos retoques al Plan Estratégico de Ganadería Extensiva de la región, “un documento clave para orientar las líneas de actuación del sector en los próximos años”. La intención del Ejecutivo autonómico es darlo a conocer públicamente en las primeras semanas de este año.

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha detallado que este plan nace del trabajo conjunto con los profesionales del sector, durante una visita al Centro Regional de Selección y Reproducción Animal, ubicado en Valdepeñas.

Ha precisado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha celebrado recientemente un encuentro con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de Cooperativas Agroalimentarias y del conjunto del sector, a quienes se les han expuesto las líneas principales del plan y sus medidas para que puedan incorporar sus propuestas, ha indicado la Junta en una nota de prensa.

“La ganadería es un pilar de Castilla-La Mancha, clave para el empleo, la fijación de población y la sostenibilidad del medio rural”, ha señalado el vicepresidente segundo.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en cabaña de ovino y caprino en extensivo. En la región hay 2,2 millones de ovejas, 320.000 cabras y alrededor de medio millón de reses de vacuno; además, lidera a nivel nacional el censo de gallinas ponedoras, con el 25 por ciento del total, según ha recordado la Junta en la misma nota.

Refuerzo frente a enfermedades ganaderas

En este contexto, José Manuel Caballero ha anunciado un aumento de las inversiones en 2026 para hacer frente a las enfermedades animales, una de las principales preocupaciones del sector.

“Vamos a crecer en un 185% el presupuesto destinado a este fin, estamos hablando de 5,7 millones de euros, porque somos muy consciente que el pasado año ha sido muy duro para el sector ganadero desde el punto de vista de las enfermedades animales, por lo que es importante actuar con rapidez y prevenir, para que esto no suponga una pérdida en términos económicos para el ganadero”.

Ha añadido que este incremento de fondos persigue apoyar a los ganaderos ante patologías emergentes como la EHE, la lengua azul o la tuberculosis bovina.

Caballero ha recordado que se han invertido cerca de 850.000 euros en la adquisición de 700.000 dosis de vacuna para proteger al sector frente a la lengua azul.

También ha indicado que el Ejecutivo autonómico ha cerrado el año con distintas medidas de apoyo, entre ellas el encargo a TRAGSATEC del servicio técnico para ejecutar los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades animales en Castilla-La Mancha durante los años 2026 y 2027.

A ello se suma la aprobación del decreto que regula la concesión directa de una ayuda excepcional a las asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de menor tamaño.

El propósito, como ha indicado, es compensar las dificultades económicas sufridas durante los años 2024 y 2025.

En conjunto, en 2025 el Gobierno regional ha destinado más de dos millones de euros en ayudas a las asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.

Igualmente, ha aludido a la reciente convocatoria de subvenciones para el control del rendimiento lechero en Castilla-La Mancha, dotada con 300.000 euros.

Además, ha citado las ayudas dirigidas a los ganaderos de extensivo para compensar los daños causados por ataques de necrófagas y de lobo, con un aumento del 30 por ciento en las primas.

Investigación en el Centro Regional de Reproducción Animal

El vicepresidente segundo ha detallado esta apuesta por la sanidad animal durante su visita al Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de Valdepeñas, donde ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y el alcalde de la localidad, Jesús Martín.

“Este centro y sus profesionales son un buen ejemplo de la excelencia por la que apostamos y de la importancia de invertir y reforzar la investigación en todas las áreas”.

Al mismo tiempo, ha subrayado que desde el Gobierno regional “somos muy conscientes de que hay una amenaza también con el cambio climático”.

Ha destacado que “una de las investigaciones que se están haciendo aquí es ver cómo las ovejas se adaptan al cambio climático, que es una realidad evidente, innegable y que tiene un efecto negativo”.

Asimismo, ha remarcado el trabajo que el Gobierno de García-Page está desarrollando en las instituciones europeas para defender el bienestar y la viabilidad económica de los profesionales ganaderos en el medio rural y para protegerles frente a la inestabilidad económica internacional.

Petición de formación reglada para maestros queseros

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas ha reclamado la regulación de una formación específica para maestros queseros en la localidad. Ha recordado que, según los expertos, el mejor queso del mundo es el manchego, elaborado con la leche singular de la oveja manchega, especie sobre la que se investiga en Valdepeñas desde los años 30 en este centro, tal y como ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.

No obstante, ha incidido en la falta de personal cualificado en este ámbito. “Nos sigue faltando una mano de obra específica que sepa elaborar ese queso, tenemos muy buenos maestros queseros, pero también es verdad que no tienen una titulación académica que lo acredite porque no está regulado de una manera docente”, ha afirmado.

A esta demanda del alcalde se suma el acuerdo plenario aprobado por unanimidad el pasado lunes, mediante el cual la corporación municipal respalda la implantación del curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Tecnología y Gestión Quesera del IES Gregorio Prieto.