Agricultura & Alimentación

Castilla-La Mancha suma 8,5 millones no usados por otras regiones para ayudas a maquinaria agrícola innovadora

Castilla-La Mancha absorbe 8,5 millones no ejecutados por otras regiones para reforzar las ayudas a maquinaria agrícola innovadora y agricultura de precisión.

2 minutos

Castilla-La Mancha suma 8,5 millones no usados por otras regiones para ayudas a maquinaria agrícola innovadora

Castilla-La Mancha suma 8,5 millones no usados por otras regiones para ayudas a maquinaria agrícola innovadora

Comenta

Publicado

2 minutos

Castilla-La Mancha vuelve a situarse entre las autonomías con mejor gestión de los Fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), no solo por presentar uno de los mayores niveles de ejecución, sino también por su capacidad para absorber nuevos recursos y poner en marcha más inversión.

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha subrayado que esta buena gestión se refleja en que la comunidad ha conseguido incorporar presupuesto que en origen estaba asignado a otras regiones que no han logrado gastarlo. En concreto, en la línea de ayudas para la Agricultura 4.0, donde Castilla-La Mancha partía de 7,4 millones y ha terminado alcanzando los 45,9 millones.

Este incremento ha sido posible porque la comunidad autónoma ha logrado captar recientemente 8,5 millones adicionales procedentes de distintas comunidades, sobre todo de Andalucía, que no han ejecutado la totalidad de los fondos reservados para estas subvenciones, tal y como ha remarcado el consejero.

De un total de 10,3 millones de fondos sin ejecutar por otras autonomías, la mayor parte procede de Andalucía y Castilla-La Mancha ha conseguido que se le reasigne el 82 por ciento, es decir, 8,5 millones, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

“Esto es una buena noticia para Castilla-La Mancha, pero sobre todo lo es para las y los agricultores que van a recibir la ayuda para poder comprar su maquinaria y equipos innovadores que les permitan dirigir sus explotaciones hacia una agricultura de precisión y mejorar la rentabilidad”, ha dicho Martínez Lizán al respecto.

El consejero ha incidido además en que la innovación se ha convertido en un requisito imprescindible para incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacer frente a desafíos como la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, al favorecer un aprovechamiento más eficiente de todos los recursos necesarios para la producción agraria.

Por último, Julián Martínez Lizán ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la modernización de la maquinaria agrícola mediante estas ayudas a la agricultura de precisión, los planes de modernización de explotaciones y el conjunto de acciones formativas dirigidas a agricultores y ganaderos.