Castilla y León cubre el 97,4% de las peticiones de ayudas para razas puras con una partida de 1,8 millones en 2025

La Junta cubre el 97,4% de las ayudas para razas puras en 2025, con 1,8 millones y 700 beneficiarios, liderados por la provincia de Ávila.

La Junta de Castilla y León ha dado respuesta al 97,4 por ciento de las solicitudes de apoyo destinadas al fomento de las razas puras en la convocatoria de 2025, mediante una línea específica dotada con 1,8 millones de euros.

El anuncio lo ha realizado el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano, durante una visita a una explotación de bovino de raza Avileña situada en el municipio abulense de Cardeñosa.

Esta línea de subvenciones, sufragada al cien por cien con recursos propios de la Comunidad y operativa desde 2018 con carácter anual, tiene como objetivo respaldar el mantenimiento de las 16 razas autóctonas oficiales reconocidas en Castilla y León. En la presente convocatoria se han registrado 700 beneficiarios, siendo la provincia de Ávila la que concentra un mayor número de perceptores, con 191 ganaderos, y el mayor volumen económico, con 531.704 euros.

A lo largo de la actual legislatura, el Ejecutivo autonómico ha sostenido este instrumento de apoyo al sector ganadero, alcanzando 6,41 millones de euros en ayudas dirigidas a 2.622 beneficiarios. Las cuantías varían en función del tipo de ganado: parten de 18 euros por animal inscrito en el caso del ganado aviar, que incluye las variedades Gallina Castellana Negra, Indio de León y Pardo de León; ascienden a 240 euros por Unidad de Ganado Mayor (UGM) para las razas ovinas Castellana y Churra, y alcanzan los 360 euros por UGM para el resto de razas contempladas, según detalla la Junta en un comunicado.

Personalizar cookies