El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado la puesta en marcha de un Comité Técnico de expertos centrado en la prevención, vigilancia, control y comunicación de la peste porcina africana (PPA). Este órgano se constituirá el próximo martes, día 9 de diciembre, y estará formado por especialistas procedentes de 15 entidades vinculadas al sector productor y a la industria cárnica, del ámbito académico y científico, de las organizaciones profesionales agrarias, de asociaciones relacionadas con la caza y de las consejerías implicadas.
El anuncio se ha realizado durante la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, celebrada este viernes en Segovia y presidida por Fernández Mañueco. En este foro ha subrayado que, aunque la peste porcina africana no supone un riesgo para la salud humana ni por el consumo ni por el contacto con los animales, el foco declarado en Cataluña constituye un “aviso muy serio” para España tras tres décadas sin presencia de la enfermedad.
En este contexto, el presidente autonómico ha remarcado que las actuaciones emprendidas por la Junta desde el primer momento y “basadas en la rigurosidad” tienen como objetivo blindar la cabaña ganadera y la economía regional, apostando por una bioseguridad estricta y por la detección temprana de cualquier posible foco.
Entre las medidas ya en marcha, la Administración autonómica ha intervenido en las reuniones de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), ha mantenido encuentros de coordinación entre distintas consejerías, ha habilitado un apartado específico en la web institucional con información sobre la PPA, ha enviado SMS y correos electrónicos a los ganaderos de porcino con detalles sobre la enfermedad y ha reforzado el plan de vigilancia de la fauna salvaje, intensificando la caza del jabalí.
Asimismo, se ha mantenido un “diálogo permanente” con las OPAs y con organizaciones sectoriales como Interporc, Feaspor, Anprogapor o Feporcyl. En el ámbito institucional, se ha reclamado la convocatoria urgente y coordinada de las conferencias sectoriales de Medio Ambiente y de Agricultura y Desarrollo Rural para abordar de manera conjunta la PPA y la gestión de la fauna silvestre.
Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León dispone de un censo de 4,7 millones de cabezas de porcino, lo que la sitúa como la tercera comunidad autónoma en producción porcina, solo por detrás de Aragón y Cataluña.
El sector porcino representa en torno al 13 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad, con un valor cercano a los 450 millones de euros, y tiene como principales mercados exteriores a Portugal, Francia y China.
Durante la sesión del Consejo Agrario también se han revisado otros asuntos de interés para el campo, entre ellos la situación de diversas enfermedades que afectan a la cabaña ganadera, con especial atención a la Dermatosis Nodular Contagiosa y a la Influenza Aviar.
En la reunión se ha dado cuenta igualmente del balance del anterior Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, que concluye este año con una ejecución de 2.067 millones, el 98,4 por ciento del gasto público previsto, situando a Castilla y León como la comunidad más eficiente de España entre las grandes gestoras de fondos europeos.
Además, se ha informado del abono de 587 millones desde el 16 de octubre correspondiente a la declaración de la PAC y se ha señalado que una docena de organizaciones, junto con ocho de las nueve diputaciones provinciales, se han sumado a la declaración institucional promovida por la Junta y las OPAs en defensa del modelo agrario de la Comunidad ante la negociación de la futura PAC.
Sobrepoblación de jabalíes y refuerzo de la caza
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, junto a los representantes sindicales, ha apuntado que se detecta un problema de sobrepoblación de jabalíes en el territorio, actuales portadores de la enfermedad en el foco de Cataluña. Por ello, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, se están estudiando medidas para flexibilizar la caza del jabalí en toda la Comunidad.
No obstante, la consejera ha solicitado a los medios de comunicación que trasladen el “mensaje claro de que no existe ningún riesgo para el consumidor con los productos porcinos, y no hay motivos ni para dejar de consumirlos en estas fechas ni para ver alterados los precios en lonjas ganaderas”.
Con el fin de mejorar la detección de posibles casos en fauna silvestre, González Corral ha explicado que ya se ha alertado a los servicios del 112 para que atiendan avisos ciudadanos en caso de localizar animales enfermos o cadáveres de jabalíes en cualquier espacio natural.
En el encuentro también se han revisado otras patologías que afectan al ganado, en particular la Dermatosis Nodular Contagiosa y la Influenza Aviar (gripe aviar). En ambos procesos, ha indicado la consejera, la situación ha “evolucionado favorablemente” y, en el caso de la gripe aviar, se solicitará retirar las normas de aislamiento de las aves una vez superado el periodo de mayor riesgo de contagio.
En relación con la dermatosis, se mantiene la vigilancia activa, aunque los últimos datos sobre focos en áreas montañosas de Cataluña no han generado nuevas alertas.
Programa de Desarrollo Rural, PAC y crisis del cereal
En la misma reunión se ha vuelto a informar del cierre del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, cuya vigencia termina este año, con una ejecución de 2.067 millones, el 98,4 por ciento del gasto público programado.
También se ha reiterado el pago de 587 millones desde el 16 de octubre tras la declaración de la PAC y se ha puesto de relieve que una docena de organizaciones y ocho de las nueve diputaciones provinciales han respaldado la declaración institucional impulsada por la Junta y las OPAs en defensa del modelo agrario de Castilla y León ante la negociación de la futura PAC.
Por su parte, los sindicatos agrarios, además de insistir en el mensaje de “completa tranquilidad sanitaria” sobre los productos de porcino, han vuelto a llamar la atención sobre la crisis del cereal, marcada por un “desequilibrio” entre los elevados costes de los fertilizantes y unos precios de venta muy bajos. Esta situación, han advertido, hace que resulte “muy difícil” afrontar un tercer año consecutivo de malas cosechas, en el que el balance económico final para los agricultores es de pérdidas.











