Castilla y León insta a incrementar las medidas biosanitarias en granjas porcinas

Castilla y León urge a productores porcinos a fortalecer las medidas biosanitarias ante el virus detectado en Cataluña.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León se ha hecho un llamado a los productores de cerdos para que intensifiquen las precauciones biosanitarias en sus instalaciones, con el objetivo de prevenir la entrada del virus detectado recientemente en jabalíes en Cataluña.

Durante una jornada en Segovia llamada ‘Alimentos que acercan territorios’, donde representantes de diversas diputaciones expusieron sus estrategias para promover productos locales, Rafael Sáez, director del Instituto Técnico Agrario de Castilla y León (Itacyl), destacó la importancia del sector porcino y la elevada preocupación de los productores locales.

«Estamos, como siempre, atentos y teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad que, en este momento, estamos reforzando», afirmó Sáez, quien además tranquilizó a los consumidores explicando que «la peste porcina no es una enfermedad que afecte al consumidor».

La posible crisis del sector porcino preocupa, según José Ramón Marinero, gerente de Procose, quien señaló la situación de incertidumbre y la aplicación de «medidas de bioseguridad extremas» en su organización. «En Procose nos e permite la entrada a granjas a ningún tipo de factor que no sea necesario para la explotación», explicó Marinero.

«Estamos muy pendientes de lo que pueda pasar en Cataluña, aunque respecto a lo que pueda pasar con la comercialización de cochinillos no hay tanta preocupación porque es un producto que no se llega a exportar y es un consumo nacional, aunque estamos muy alertas», concluyó Marinero.

Personalizar cookies