Desde mañana, sábado 25 de octubre, la Junta de Castilla y León ha decidido suspender durante 15 días todas las actividades que impliquen concentración de animales, como ferias, certámenes y mercados, exceptuando a perros y gatos, en un esfuerzo por prevenir la propagación de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en el ganado vacuno.
Además, se ha cancelado el Mercado Nacional de Ganados de Salamanca y se han establecido restricciones en todas las actividades relacionadas con la movilidad de animales dentro de la comunidad, según la resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, publicada recientemente en el BOCyL.
La normativa también exige que los movimientos de compraventa de ganado bovino sean directos entre las explotaciones de origen y destino, y que los vehículos se limpien y desinfecten antes y después del transporte. Se prohíbe también la entrada de animales de zonas afectadas por la DNC o que estén bajo restricciones de movimiento.
Los servicios veterinarios oficiales supervisarán de cerca los movimientos de animales procedentes de áreas cercanas o afectadas. Esta medida preventiva, según un comunicado de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se ha tomado en consenso con el sector y será revisada constantemente dependiendo de la situación epidemiológica.
Esta decisión se suma a las ya tomadas en otras comunidades como Cantabria o Asturias, que también han suspendido concentraciones ganaderas como medida preventiva. Además, la consejera María González Corral ha solicitado coordinación y liderazgo al Gobierno en la reunión del Consejo Consultivo para fortalecer la respuesta preventiva a nivel nacional.
Es importante destacar que la DNC, aunque es una enfermedad transmitida por vectores principalmente insectos, no afecta a los humanos ni por contacto directo con los animales ni por consumo de sus productos derivados.














