Durante la entrega de los Premios Pyme Carrefour Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno regional, ha defendido la creación de un nuevo Marco Financiero en Europa que respalde la sostenibilidad económica y medioambiental de la agricultura y ganadería. Estos sectores son clave para la seguridad alimentaria de la Unión Europea y su soberanía alimentaria.
Guijarro ha subrayado la necesidad de adaptar la Política Agraria Común (PAC) a las exigencias actuales de los agricultores y ganaderos, así como a los retos emergentes del sistema agroalimentario europeo. Esto incluye enfrentar desafíos comerciales internacionales, como un hipotético incremento de aranceles por parte de Estados Unidos, y generar nuevas oportunidades de mercado para fomentar una autonomía estratégica abierta de la Unión Europea.
En el evento, realizado en el hipermercado Carrefour de Cuenca, se premió a la panadería ‘Chapela’ de Tarancón y a Conservas Manchegas Antonio de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) por la alta calidad de sus productos. El vicepresidente aprovechó para mencionar que el gobierno está trabajando en una Ley de Calidad Alimentaria que apoye las Denominaciones de Origen y las IGPs, y asegure la excelente calidad en la elaboración de estos productos.
Guijarro destacó la robustez del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha, que en julio representó el 36,4 por ciento de las exportaciones totales de la región. Además, señaló que el sector agrario es vital para la economía regional, aportando un 17 por ciento del valor añadido, el doble que la media nacional.
Carrefour celebra 35 años en Castilla-La Mancha, con 92 establecimientos en la región y un total de 285 proveedores locales, la mayoría pymes, alcanzando compras por 347,8 millones de euros en la región, promoviendo especialmente los productos locales y de Denominación de Origen.