Castilla-La Mancha anticipa una alta ejecución en su Programa de Desarrollo Rural

Castilla-La Mancha se posiciona como líder en la ejecución del PDR, con expectativas de alcanzar casi un 99% al cierre del programa.

1 minuto

fotonoticia_20251128115139_1920

Publicado

1 minuto

Gracia Canales, viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, ha manifestado que Castilla-La Mancha aspira a ser una de las comunidades autónomas con mejor cumplimiento en la implementación del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Esta declaración se dio en el contexto de una reunión del Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), donde se evaluaron los logros del PDR 2014-2022 y se discutieron las perspectivas para el PEPAC 2023-2027.

La viceconsejera destacó el esfuerzo realizado para mantener la continuidad de los proyectos sin pausas, a pesar del solapamiento de los periodos 2014-2022 y 2023-2027. “Todo ello en aras del cumplimiento del objetivo principal de este Comité de Seguimiento que es dotar de mayor transparencia y participación pública a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y que cuenta hoy aquí con la representación de más de treinta entidades relacionadas con el sector agroalimentario”, explicó Canales.

El PDR ha mostrado un crecimiento constante, respondiendo a las necesidades del sector y contribuyendo a la vitalidad de los entornos rurales, incluso frente a desafíos como la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y desastres naturales. Además, ha integrado criterios ITI para focalizar ayuda en zonas con dificultades de desarrollo.

“Lo que vamos a conseguir al final de este programa es llegar a una ejecución del mismo de casi un 99 por ciento, lo cual es una muy buena noticia para nuestra región”, señaló la viceconsejera. En cuanto al PEPAC 2023-2027, Canales destacó el avance en las convocatorias iniciadas, con importantes compromisos presupuestarios en varios ámbitos. “Estamos muy preocupados por lo que será el próximo periodo de programación”, concluyó, refiriéndose a los desafíos futuros y la necesidad de ajustar el marco financiero con la Comisión Europea.