Desde este viernes, el Gobierno de Castilla-La Mancha efectuará un desembolso de 104 millones de euros a los agricultores de la región, iniciando con un pago de 94 millones. Este importe corresponde al 70% del anticipo de los eco-regímenes. A partir del 31 de octubre, se añadirán 10 millones adicionales provenientes de las ayudas de superficie asociadas.
El anuncio lo ha realizado Emiliano García-Page, presidente de la Junta, en un evento en Toledo con motivo del 25º aniversario de la D.O.P. ‘Montes de Toledo’ y durante la entrega de los Premios ‘Cornicabra 2025’.
En su intervención, García-Page ha comentado sobre los desafíos actuales en la política agraria europea, señalando: “Ojo, que hay nubarrones, y aunque las nubes son buenas y que llueva también, lo cierto y verdad es que los nubarrones, cuando son políticos, no tienen nada de bueno”. Ha criticado los intentos de la Unión Europea de recortar significativamente la política agraria, afirmando que se está poniendo en riesgo una cantidad considerable de fondos que benefician a la región.
Además, ha destacado la importancia de la unidad y el compromiso en Castilla-La Mancha para defender la financiación de la Política Agraria Común (PAC), instando a las organizaciones agrarias y a las instituciones a consolidar un frente común. “Defender todos los pilares que tiene la política agraria comunitaria es un compromiso al que emplazo a las organizaciones agrarias, que están en una buena disposición, y a todas las instituciones que tenemos que cerrar filas”, enfatizó.
Por otro lado, el presidente ha mencionado su apoyo a los autónomos, destacando una estrategia de más de 100 millones de euros destinada especialmente a aquellos en zonas rurales, en contraposición a otras políticas nacionales.











