En diciembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará dos convocatorias de ayudas dirigidas a las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las denominaciones de origen, con un fondo total de dos millones de euros. Así lo anunció Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en una reciente rueda de prensa previa a la entrega de los Premios Columela.
Un total de 1,5 millones de euros se invertirán en respaldar diversas actividades como catas, eventos y promociones que realicen las entidades bajo el amparo de las IGP y denominaciones de origen. “Esto servirá para hacer esos eventos y poner de manifiesto los grandes productos que tenemos en nuestra región”, destacó Martínez Lizán.
Además, se destinarán 500.000 euros para incentivar la inclusión de nuevos agricultores en estas etiquetas de calidad. Específicamente, se ayudará a aquellos cuyos productos aún no forman parte de las IGP o denominaciones de origen y “quieran dar ese paso”. Para este fin, el Gobierno regional subvencionará el 70% de los costes de certificación durante los primeros cinco años.
Entre las denominaciones de mayor renombre en la región, el consejero mencionó la Denominación de Origen Vino de La Mancha y Denominación de Origen Queso Manchego como ejemplos destacados.











