Ante el reciente hallazgo de peste porcina africana en jabalíes de la provincia de Barcelona, Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha transmitido un mensaje de “tranquilidad y de prudencia” para enfrentar esta enfermedad, ausente en España desde 1994. El consejero ha enfatizado la labor que están realizando las distintas administraciones y los ganaderos, “que están muy organizados, son muy profesionales y están implementando medidas de motu proprio para contener la enfermedad”.
Según Martínez Lizán, los análisis en las explotaciones del área afectada han resultado negativos en la presencia del virus, esperando que la gestión conjunta con el sector, la administración y los ciudadanos mantenga la enfermedad bajo control. En Castilla-La Mancha, ha solicitado “prudencia en la gestión de las explotaciones”, enfatizando la importancia de los movimientos de animales y las medidas de bioseguridad para prevenir la entrada del virus, “acabaría con el 100% de la cabaña ganadera vinculada al porcino, por tanto es más que preocupante”.
El consejero también ha resaltado que la capacidad exportadora del país podría verse comprometida, dado que México y Japón han cesado las importaciones de porcino español, aunque otros países aceptan la zonificación, permitiendo la exportación desde áreas no afectadas. Además, informó sobre una reunión del RASVE y otra a nivel regional para coordinar la prevención y vigilancia, destacando que “no hay vacuna ni tratamiento para esta enfermedad y, por tanto, tenemos que ser muy precavidos para evitar la dispersión”. Por último, Martínez Lizán recalca la necesidad de aplicar “los máximos criterios de control y de bioseguridad” con el objetivo de minimizar el impacto en el sector.
