El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la importancia de una acción conjunta entre las comunidades autónomas españolas para asegurar la financiación del sector agrario a través de la Política Agrícola Común (PAC). En un encuentro con medios durante la bienvenida a los miembros del Comité de las Regiones en Elsinor, Dinamarca, García-Page ha expresado su deseo de presentar una postura unificada. “Espero que podamos dar una imagen unida”, afirmó, subrayando la necesidad de luchar por “ni un euro menos en la política agraria comunitaria”.
El mandatario ha reiterado su compromiso con la cohesión dentro de la Unión Europea, rechazando la idea de que “Europa dé el cheque al Estado, y el Estado ya se arregle por sí solo”. “Eso es tanto como renunciar al concepto de cohesión de la política agraria comunitaria en Europa. Es un paso atrás en la idea de ir construyendo Europa”, aclaró.
CONTACTOS CON OTRAS REGIONES
García-Page también ha resaltado la relevancia de establecer lazos con otras regiones europeas. Ha adelantado progresos en un acuerdo de colaboración con Emilia-Romagna en Italia, región con ciertas afinidades con Castilla-La Mancha. Además, mostró interés en fortalecer vínculos con zonas vitivinícolas significativas como Occitania en Francia, con el objetivo de formar un bloque sólido y proponer soluciones conjuntas.
En su estrategia de relación internacional, el presidente ha destacado que no se considera la afiliación política de las regiones. “A la hora de relacionarnos con una región en Italia, o con una región en Francia, o con una región en Bélgica, por ejemplo, la verdad es que no miramos en qué partido lo gobiernan. Eso es importante, es hermoso, visto cómo está la política hoy en España”, concluyó García-Page.