El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado la aceptación de 1.600 solicitudes de ayuda bajo el Plan Renove 2025, destinando un total de 9,55 millones de euros, que representan la totalidad de los fondos disponibles, según los últimos datos provisionales. En este contexto, se han incorporado 1.211 unidades de maquinaria moderna, de las cuales 42 se sitúan en Castilla-La Mancha, con un valor de 314.381,17 euros.
Un 84% de estas solicitudes provienen de agricultores y ganaderos, tal y como ha indicado el departamento dirigido por Luis Planas. La convocatoria de este año ha cerrado con un aumento de 400 beneficiarios respecto al año anterior, y se han registrado 2.000 solicitudes, un 45% más que en 2024.
El Plan Renove ha logrado movilizar más de 41 millones de euros para la adquisición de nueva maquinaria, cubriendo el 22% del gasto total, mientras que el resto ha sido financiado por los agricultores y ganaderos. Entre las máquinas adquiridas destacan 267 sembradoras de siembra directa, 272 equipos para aplicación de fitosanitarios y 271 trituradoras de restos vegetales, además de la popular sustitución de tractores, que ha recibido más de un millón de euros en subvenciones y 98 unidades.
Por primera vez, las ayudas han incluido componentes de agricultura de precisión, como adaptaciones de maquinaria en uso y para equipos recién comprados, subvencionando la compra de sistemas de adaptación para trabajo variable, kits Isobus y sistemas de autoguiado. Esto refleja el interés del sector por adoptar tecnologías de agricultura 4.0, según el Ministerio.
Las ayudas se han extendido a 15 comunidades autónomas, lideradas por Castilla y León, con 630 unidades y más de 4,7 millones de euros en subvenciones, seguidas por Aragón y Cataluña. El Plan Renove 2025 sigue ofreciendo apoyo diferenciado para sembradoras de siembra directa y otro tipo de maquinaria, con el fin de reducir emisiones, mejorar la fertilidad del suelo y prevenir su erosión, además de apoyar la renovación de equipos que mejoran la eficiencia en el uso de purines, fitosanitarios y cubiertas vegetales, contribuyendo a los objetivos medioambientales de la PAC y a la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.
Al finalizar la tramitación de las solicitudes, que se atienden por orden de presentación, el remanente de fondos permitirá cubrir las solicitudes de sembradoras de siembra directa que quedaron en lista de espera, revelando así la distribución definitiva de los 9,55 millones destinados a esta convocatoria.