El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge en su edición de este viernes, 2 de enero, la Resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera por la que se extienden hasta el 31 de enero las últimas medidas cautelares frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC).
Con esta prórroga, las actuaciones de control destinadas a reducir al mínimo el riesgo de aparición de nuevos focos se circunscriben exclusivamente a las ferias y mercados de ganado bovino en los que participen animales procedentes de más de una explotación.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha reiterado a los titulares de explotaciones, operadores y transportistas la importancia de intensificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, mantener una vigilancia estricta del registro de entradas y salidas, supervisar la clínica de los animales y cumplir con la obligación de comunicar cualquier sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO).
Las primeras medidas cautelares para reforzar la protección de la cabaña ganadera comenzaron a aplicarse el 25 de octubre, con una vigencia inicial de 15 días, mediante una primera Resolución que suspendió la celebración de todas las ferias y mercados de ganado.
Posteriormente, el 6 de noviembre se aprobó una segunda Resolución que amplió hasta el 30 de noviembre aquellas medidas más restrictivas, mientras que el 26 de noviembre se publicó una tercera Resolución, válida hasta hoy, que ahora se prolonga, quedando las limitaciones centradas únicamente en las ferias y mercados de bovino.