Castilla y León califica de excepcional la campaña agrícola 2025-2026 por los daños de las lluvias

La Junta declara excepcional la campaña agrícola 2025-2026 en Castilla y León por las lluvias persistentes y abre la puerta a flexibilizar requisitos de la PAC.

1 minuto

Castilla y León califica de excepcional la campaña agrícola 2025-2026 por los daños de las lluvias

Publicado

1 minuto

El Consejo de Gobierno de la Junta ha decidido considerar excepcional la campaña agrícola 2025-2026 como consecuencia de los episodios de meteorología adversa que se vienen registrando desde el pasado mes de noviembre.

Esta declaración oficial constituye el primer trámite para poner en marcha medidas ajustadas a las necesidades del campo. Así, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural evaluará si concurre un “fenómeno meteorológico grave que afecte seriamente a la explotación”, en los términos fijados por la normativa europea, según detalla en un comunicado.

A partir de este reconocimiento, se podrán articular distintas actuaciones para hacer frente a los daños y perjuicios provocados por las intensas lluvias, entre ellas la posibilidad de introducir excepciones en el cumplimiento de determinados requisitos de la PAC.

La decisión de declarar excepcional la campaña actual llega tras encadenarse numerosos episodios de precipitaciones desde noviembre, que han tenido un impacto directo en las explotaciones agrícolas: suelos saturados, imposibilidad de acceso de la maquinaria a las parcelas, problemas para llevar a cabo siembras, abonados y tratamientos, mayor riesgo de compactación del terreno y un incremento de los casos de asfixia radicular, entre otros efectos.